TEATRO - Poesía y espectáculo sobre Carmen Soler

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
TEATRO - Poesía y espectáculo sobre Carmen Soler PAULA ROSENFELD, actriz argentina, nieta de Soler.

La Institución Teatral El Galpón invita Presentación del libro ANTOLOGÍA POÉTICA DE CARMEN SOLER viernes 17 de noviembre a las 21.00 hs. - Sala Cero - Entrada libre 

En el evento se presentará la actriz argentina PAULA ROSENFELD, nieta de Soler, con su espectáculo teatral ALONDRA, con textos y canciones de la poeta.

Carmen Soler, poeta y luchadora social, nació en Paraguay en 1924 y dedicó toda su vida a combatir las dictaduras que asolaron a su país en el siglo veinte. Esta circunstancia hizo que desarrollara su trabajo en muy difíciles circunstancias de clandestinidad, prisiones y exilios.

Su primer exilio lo vivió en 1947, por su oposición a la dictadura de Higinio Morínigo. Luego le siguieron otros en Uruguay, Argentina y países europeos.

Fue presa y torturada en tres ocasiones. Durante su última prisión realizó una huelga de hambre de más de treinta días que afectó muy seriamente su salud.

Tuvo que soportar asimismo la prisión de su única hija y la desaparición de su hermano Miguel Ángel Soler.

Su poesía es de una fuerza enorme nacida de su carácter irreductible y de su compromiso con el pueblo paraguayo.

Una calle de Asunción lleva su nombre.

La obra combina textos con canciones originales y en continuo juego entre luces y sombras van surgiendo aquellas mujeres que - como tantas en nuestra América- saben que “son penas muy encimadas el ser pobre y ser mujer” y comparten con el público sus experiencias de vida, de luchas y esperanzas.

La protagonista es la actriz argentina Paula Rosenfeld, nieta de Carmen Soler, que se expresa a través de esta poesía, tan injustamente silenciada. Brinda este espectáculo como homenaje a su abuela, a veinte años de su muerte, ayudando a concretar los deseos que Carmen Soler expresara en estos versos: “Dejadme allí en las calles/Con la gente sencilla,/Que Juan, María y Pedro/Repitan mis canciones/Las metan en las fábricas,/Las lleven al mercado,/Las manden al obraje./ Dejad que las repitan/Ahora y mientras tanto/Les sean necesarias./Después, mañana, pronto,/Las habrán olvidado./Y así está bien”.

CARMEN SOLER. Poetisa paraguaya, censurada en tiempos de Alfredo Stroessner por el hondo contenido social de su obra. Sufrió cárcel y destierro. Publicó Poemas, En la Tempestad y La Alondra herida. Murió en Argentina 1985, sin poder regresar a su patria. Para más información: carmensoler.wix.com/inicio

 

Ficha técnica: Dirección: Rosa María GonzálezActriz: Paula Rosenfeld

Composición y diseño corporal: Yoly Blanco. Música original y arreglos musicales: Nicolás Kamien. Vestuario: Angélica Requena. Maquillaje: Maxima Carranza. Dramaturgia: Rosa María González, Paula Rosenfeld. Escenografía: Julia Milman. Diseño de luces: Rosa María González

Asistencia Técnica: Marita Alvarado/ Javier García

 

 

Visto 98 veces
Más en esta categoría: « Más árboles El más veloz »