Baja la repetición escolar

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Monitor Educativo 2017 confirma la baja sostenida de la repetición en Uruguay, que en el último año registró un nuevo valor histórico y se ubicó en 4,5 % en la franja de 1.° a 6.° de primaria. 

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el Monitor Educativo de Enseñanza Primaria 2017, el seguimiento de los principales indicadores de educación inicial y primaria pública en Uruguay. En esta 16.° edición, se destaca que la repetición global en el ciclo escolar común, es decir de 1.º a 6.º año, volvió a bajar y se ubicó en 4,5 %.

En 2017 repitieron 10.873 niños. La tendencia a la repetición cayó a la mitad en relación a una década atrás. Además, se redujo la brecha en la tasa de repetición entre las escuelas de entorno sociocultural más alto y más bajo.

La matrícula continúa la tendencia decreciente en educación primaria común. Esta reducción no implica una menor cobertura, sino que responde a la caída en el número de nacimientos, a un tránsito más rápido de los alumnos por los distintos grados escolares debido a la baja repetición y a un traspaso de matrícula hacia el sector privado. En educación inicial, sigue registrándose un crecimiento de la matrícula por la expansión de la cobertura en el nivel de 3 años.

El informe destaca el incremento de las escuelas con extensión de jornada escolar. En 2017, el 19,7 % de la matrícula de 1.° a 6.° año y el 22,8 % de los alumnos de educación inicial asistía a escuelas o jardines de tiempo completo o extendido. El tamaño de los grupos de 1.° a 6.° año se mantuvo estable, con un promedio de 22 alumnos, y siguió disminuyendo la cantidad de grupos numerosos. En 2017, solo 317 de los más de 10.500 grupos de 1.° a 6.° año tenían 30 alumnos o más. Las escuelas de contexto sociocultural más desfavorable son las que cuentan con grupos más pequeños. En nivel inicial, los grupos son algo más grandes que en educación común.

En cuanto a la asistencia a clase, en términos relativos al número de días lectivos, el nivel de asistencias a la escuela se mantuvo estable: en promedio, los niños de educación común concurrieron al 86,6 % de las clases dictadas.

Respecto al egreso, casi 3 de cada 10 alumnos (27,1 %) termina 6.° año de primaria en situación de extraedad. Esto obedece a la repetición de alguno de los cursos a lo largo del ciclo primario, pero la mayoría de estos niños solo se retrasó un año.

Visto 460 veces