El alcalde Varela dispuesto a adquirir el solar de Artigas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela dijo este martes que es afín a la idea de adquirir el solar en el que vivió José Gervasio Artigas, sito en Cerrito y Colón, en la Ciudad Vieja, y que hoy está en estado de abandono, según consignó El País. 

En diálogo con Montevideo Portal, Varela explicó: "Tenemos en el territorio, identificado claramente, el solar donde vivió la familia Artigas, y donde nació José Gervasio Artigas. La construcción que está sobre ese solar, hoy, obviamente, no es aquella, y no tiene valor patrimonial arquitectónicamente hablando, en tanto es una construcción moderna de uso comercial, en el que hasta hace años atrás funcionaba un bar".

El jerarca recordó que, 7 años atrás, al asumir la alcaldía, fue uno de los desafíos que afrontó, planteado por la Comisión Pro Solar de Artigas, que se reúne todas las semanas para generar acciones para la adquisición del solar del prócer.

Sin embargo, lamentó, "pasan los años y no se hace realidad". "Hoy estamos abriendo a la reflexión la necesidad, desde el Municipio y para el país todo, de hacernos de esa finca, con el destino de que sea un lugar de encuentro del pensamiento artiguista, de recuperación de la memoria histórica del más grande de todos nosotros, un punto de referencia en términos culturales, sociales, e inclusive turísticos", dado que el predio es cercano a las peatonales de la Ciudad Vieja, un lugar al que acuden miles de visitantes de otros países.

Varela planteó que se estudia la forma de hacerse de este bien, si es por la Ley de Expropiación, por la vía de una compra en el marco del Tocaf o por otro camino. "La recuperación de este inmueble es recuperar la memoria histórica", señaló.

Fuente: Montevideo Portal

 

 

 

Visto 249 veces