Martes, 28 Agosto 2018 11:35

España, el segundo país más visitado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La producción de vid y uva pasa en La Axarquía, en Málaga, en el sur de España. Foto: Beatriz Moreno Escalona.

Francia encabeza la lista de los países que reciben más turistas, seguida por España que ha superado a Estados Unidos. México ocupa la sexta plaza. Los chinos son los turistas que más gastan.

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7% en 2017, el aumento más alto desde 2010, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). La mayoría de los turistas son de China, Estados Unidos y Alemania.

El incremento de viajeros se hizo sentir en la economía mundial, en donde las exportaciones generadas por el turismo, llegaron a $ 1,6 billones de dólares en 2017, convirtiendo el turismo en el tercer sector de exportación más grande del mundo.

El estudio de la OMT muestra que 1.323 millones de turistas viajaron en 2017, 84 millones más que el año anterior y un nuevo récord. El sector ha visto un crecimiento ininterrumpido de las llegadas durante ocho años consecutivos. El crecimiento de 2017 fue el más alto desde 2010, liderado por Europa y África, donde las llegadas aumentaron un 8% y 9%, respectivamente.

Entre los principales mercados y destinos del mundo en 2017, España se convirtió en el segundo país más visitado del mundo en términos de llegadas internacionales, después de Francia, superando a Estados Unidos. México ocupa la sexta plaza en visitas. Japón entró en el top 10 en ganancias de turismo en el décimo lugar después de seis años consecutivos de crecimiento. Los chinos siguen siendo los turistas que más gastan y Rusia ha entrado en el top 10 de esa lista, en octavo lugar.

Los ingresos por turismo internacional aumentaron un cinco por ciento en 2017. Además de los $ 1,3 billones de dólares en ingresos que obtuvieron los países de destino, el turismo internacional generó otros $ 240.000 millones en el transporte internacional de pasajeros. Esto elevó las exportaciones totales de turismo a $ 1,6 billones de dólares, o 4000 millones por día, lo que supone un incremento del 7%.

Estos sólidos resultados de 2017 estuvieron impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en todas las regiones del mundo, incluida una recuperación firme en lugares donde estos años había problemas de inseguridad.

La fuerte demanda de salida desde prácticamente todos los mercados emisores, incluidos los rebotes en las principales economías emergentes, Brasil y Rusia, benefició tanto a los destinos consolidados como a los emergentes.

Los datos disponibles para principios de 2018 han confirmado el fuerte crecimiento del turismo internacional, con un aumento interanual del seis por ciento en las llegadas entre enero y abril.