¿Qué pasa si le ponen nafta?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Estimado amigo: Soy un cliente tuyo que dos por tres pasó por su taller para que me encuentre soluciones a mi coche. 

En este caso, también se trata de eso. Disculpe que le moleste en esta ocasión, pero estoy en el interior del país, en una estación de servicio con un vehículo a gasoil, al cual en un descuido, el pistero le puso unos 10 litros de nafta común en el tanque. Mi vehículo es marca…. del año 1997, y tiene el tanque de combustible en un lugar que es muy difícil de retirar para poder quitarle la nafta que hay en su interior.

Acá los muchachos de la estación me decían que no lo prendiera, que corría riesgos, que se podía prender fuego, entonces, ¿qué hago? ¿Dejo el auto en la estación? ¿El motor se rompe con este combustible?, ¿puedo encenderlo y ponerlo en marcha? Tengo urgencia y quiero que usted me diga qué es lo que puedo hacer.

Conozco bien su auto, amigo. Si solo le pusieron 10 litros de nafta, el tanque que lleva su coche es de 60 litros. Lo que le sugiero es que lo complete hasta la boca con gasoil, más un litro de aceite para motor. No vas a tener problema alguno, mantenga una velocidad en la ruta de no más de 120 km por hora, y cuando el auto haya consumido unos 20 litros de gasoil, si tiene la oportunidad, complete el tanque con gasoil, si no, no se haga problema. El motor no va a sufrir ningún daño.

En un motor diesel se puede usar tranquilamente entre un 15 y 20 % de nafta entreverada con gasoil, y no va a explotar, no se va prender fuego, no va a pasar nada. Lo digo con total autoridad, y no solo porque yo lo diga, en muchos manuales diesel de autos de alta gama y sofisticados, recomiendan para climas muy fríos que se le puede entreverar con gasoil. No ocurre lo mismo al revés. En caso contrario, si en un motor a nafta se le carga gasoil, ahí la proporción tendría que ser muy menor si no, afectaría el funcionamiento general del motor con consecuencias graves.

Atilio Lorenzotti

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Visto 732 veces