Jueves, 07 Marzo 2019 18:20

El cine será a pedal

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Entre el 8 y el 10 de marzo se realizará la 6a edición del Festival Cine a Pedal, será en Plaza España. 

Con el apoyo del Municipio B entre el viernes 8 y el domingo 10 de marzo se realiza la sexta edición del festival de cine y bicicletas, tres días de exhibiciones al aire libre (Plaza España, en el lado sur del edificio CAF-Cinemateca) donde las bicicletas son las protagonistas dentro y fuera de la pantalla. Las actividades comenzarán a las 19 hs.

Las bicicletas serán un medio para generar energía eléctrica, por lo que el pedaleo de los asistentes será indispensable para proyectar la película. Así, una plataforma de 22 bicicletas alimentarán los proyectores para pasar las películas que todos estaremos mirando.

El sistema será de postas, de modo que los ciclistas irán rotando y todo el que quiera pedalear puede participar. Pero además de las proyecciones al aire libre, habrá también cine y bicicletas en las salas de Cinemateca en esos tres días.

Las películas que se podrán ver son:

VIERNES 8 DE MARZO

[Aire libre - entrada gratuita para todo público]

DILILI EN PARIS (Dilili à Paris) Francia 2018. Dir: Michel Ocelot. Animación. 95 min. Dilili, una joven que llega de Nueva Caledonia a Francia, cuenta con la ayuda de su amigo repartidor para investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas jóvenes en el París de la Belle Époque. En el curso de su investigación se encontrará con múltiples personajes extraordinarios que le irán dando pistas.

[En sala - entrada $220 (2X1 con BROU y ANTEL) - Socios de Cinemateca, gratis]

TULIPANES: AMOR, HONOR Y UNA BICICLETA (Tulipani: Liefde, eer en een fiets) Países Bajos 2017. Dir: Mike van Diem. Con Ksenia Solo, Giancarlo Giannini, Gigs Naber. 90 min. Tras perderlo todo en una inundación en 1953, el protagonista, un romántico granjero holandés, pedalea hasta Italia para reiniciar su vida. Una disfrutable comedia dramática.

En programa: BICICLETAS. Argentina 2018. Dir: Cecilia Kang. Con: Delfina Peydro y Esteban Bigliardi. 27 min. Lila es una joven directora que intenta vencer el sopor de la hoja en blanco, todo el día en su casa, procrastinando, aislada del mundo, con su novio Candi. Un día, él llega con un candado de bicicleta nuevo, regalo de una chica linda. Esto desencadenará en Lila un tormento de fantasías inciertas, y será un detonante para salir de la casa hacia algo nuevo.

SÁBADO 9 DE MARZO

[Aire libre - entrada gratuita para todo público]

WHY WE CYCLE Países Bajos 2017. Dir: Arne Gielen, Gertjan Hulster. 57 min. El uso de la bicicleta es tan natural en Holanda que los holandeses no son conscientes de su singularidad. Este documental se interroga sobre esa “cultura de la bicicleta”, y recoge testimonios de ciclistas, científicos sociales y otra gente, con resultado a menudo revelador.

En programa: BIKE PORTRAITS EEUU. Ucrania 2016. Dir. Sashko Danylenko. 5 min; VELODROOL Estonia 2016. Dir: Sander Joon. Animación. 6 min.; WORLD NAKED BIKE RIDE Canadá 2017. Dir: Parissa Mohit . Desnudos en bicicleta para protestar contra algo. En serio. 2 min.

[ En sala - entrada $220 (2X1 con BROU y ANTEL) - Socios de Cinemateca, gratis]

DOMESTIQUE (Domestik) República Checa/Eslovaquia 2018. Dir: Adam Sedlák. Con Tereza Hofová, Jirí Konvalinka, Miroslav Hanus, 117 min. Roman se ha cansado de ser un ciclista gregario. Y dado que el extenuante entrenamiento y el estricto régimen que lleva no conducen al tipo de rendimiento que desea, instala una tienda de oxígeno en su casa. Su obsesión por su carrera deportiva le ciega de ver los deseos de su mujer Charlotte de tener un hijo.

DOMINGO 10 DE MARZO

[Aire libre - entrada gratuita para todo público]

E.T., EL EXTRATERRESTRE (E.T. : The Extra-Terrestrial) EEUU 1982. Dir. Steven Spielberg. Con Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore. 115 min. Niños encuentran al ser del título, extraviado en nuestro planeta, iniciando una amistad incomprendida por los mayores. Célebre film de ciencia ficción, una suerte de Walt Disney muy bien hecho (y reconocidamente inspirado por Hijos del espacio de Jack Arnold, un divertido clase B de los años cincuenta) que hay quien considera una obra maestra. La escena de la bicicleta voladora es un clásico.

En sala [Entrada $220 (2X1 con BROU y ANTEL) - Socios de Cinemateca, gratis]

LADRONES DE BICICLETAS (Ladri di biciclette) Italia 1948. Dir: Vittorio de Sica. Con Lamberto Maggiorani, Lianella Garell, Enzo Staiola. 90 min. El robo de una bicicleta y su búsqueda a cargo del dueño, que la necesita para trabajar. Un cuadro de miseria italiana de la postguerra, que llama la atención sobre una realidad social dolorosa pero vale también como drama y como cine.

El Cine a Pedal nace en 2013 organizado por la Cinemateca Uruguaya y conjuga varios elementos principales: el amor por el cine, el placer de andar en bicicleta, el disfrute del medio ambiente, la toma de conciencia en torno al uso de energías renovables y la necesidad de que nuestra ciudad siga impulsando este medio de transporte no solamente como la mejor alternativa para desplazarse sino, además, el más saludable, limpio y económico.

En el marco del Festival y con el fin de seguir promoviendo el uso de la bicicleta en la ciudad, se realizarán dos caravanas: VIERNES 8 DE MARZO - Concentración: Lago del Parque Rodó, 18:30 hs. Salida: 19:00 hs (puntual) Recorrido: Antonio María Rodríguez, Rambla, Carlos María Morales, Av. Gonzalo Ramírez, Carlos Quijano, Carlos Gardel, Wilson Ferreira Aldunate, Canelones.

SÁBADO 9 DE MARZO - Concentración: Obelisco, 18:30 hs. Salida: 19 hs. (puntual). Recorrido: Av. 18 de Julio, Plaza Independencia, Liniers, Ciudadela.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Marzo 2019 18:33