Jueves, 02 Mayo 2019 11:56

Gioconda Belli será Visitante Ilustre

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La escritora nicaragüense Gioconda Belli será declarada Visitante Ilustre de Montevideo, hoy jueves 2 de mayo, en la sala Dorada de la sede comunal. 

La distinción será otorgada por el intendente Christian Di Candia, en presencia de otras autoridades departamentales.

Belli nació en Managua el 9 de diciembre de 1948. Integró el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que en 1979 derrocó al régimen de Anastasio Somoza.

En 1972 publicó su primer libro, el poemario Sobre la grama. Desde entonces sumó más de 20 publicaciones, con poesías, novelas, cuentos, un ensayo y una autobografía.

La obra de Belli ha recibido múltiples galardones, entre los que se destacan el premio Casa de las América en Cuba por Línea de fuego (1978) y el premio a la mejor Novela Política del Año en Alemania por La mujer habitada (1989).

En 2018 obtuvo el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán y el Oxfam-Novib PEN en La Haya, reconocimiento a su lucha por la libertad de prensa, los derechos humanos y los de la mujer.

Es presidenta del capítulo Nicaragua del PEN Internacional y miembro de la Real Academia de la Lengua de su país.

En 2013 el gobierno de Francia la otorgó el grado de Caballero en la Orden de las Artes y Letras. Su obra está traducida en 20 idiomas.