Imprimir esta página
Jueves, 20 Junio 2019 10:50

Moskovis, el último muralista

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Falleció a los 94 años, Andrés Moscovics, el último muralista del Taller Torres García que había pintado en el Saint Bois en 1944. 

Moskovics, había nacido en territorio húngaro-rumano el 25 de abril de 1925, cuando tenía cinco o seis años su familia llega al Uruguay.

Cursa la escuela, liceo y dos o tres años de facultad de abogacía.

En el año 1940 a la edad de quince años, comienza a estudiar pintura con Joaquín Torres García.

Pintor y artista plástico uruguayo, se formó en la escuela constructivista llamada "Escuela del Sur", junto a un grupo de jóvenes que tenían interés por aprendersobre los principios de constructivismo.

Moskovics, fue de los alumnos seleccionados por Joaquín Torres García para integrar el equipo, que pintara los murales constructivistas en el Hospital Saint - Bois, (actualmente Hospital de Ojos) en el Pabellón Martineé. El director de la época, propuso pintar murales para los enfermos de tuberculosis. Del grupo de casi 20 artistas que pintaron las paredes del nosocomio, Moskovics era el último sobreviviente.

Participó con un mural que hoy se encuentra en el hall de ANTEL, en la sala Lumiere, que el ente tiene en la ciudad de Canelones.

Entre las anécdotas que contaba Moskovics, se recuerda la de la llegada del escultor José Belloni, al velatorio de Torres García, en 1949, con el que había mantenido una encarnizada polémica en diarios de la época sobre arte y cultura, a dar el póstumo saludo al maestro.

 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 20 Junio 2019 11:27

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)