Jueves, 19 Marzo 2020 12:54

Docente uruguaya nominada a premio internacional

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Nominan a docente de Uruguay para la lista de 50 candidatos al premio global teacher prize 2020 de 1 millón de dólares. 

La ceremonia de premiación 2020 tendrá lugar en Londres

La profesora de Idioma Español Cecilia Paz de la Escuela Secundaria Pintadito de Artigas, Uruguay, ha sido nominada para la lista de 50 candidatos al premio Global Teacher Prize 2020 de Varkey Foundation en colaboración con la UNESCO. Este premio, ya en su sexta edición, otorga 1 millón de dólares y se destaca como el premio más importante de este tipo.

Cecilia Paz, preseleccionada para el Global Teacher Prize 2020, fue elegida entre más de 12.000 nominaciones y postulaciones de más de 140 países de todo el mundo.

El Global Teacher Prize se trata de un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia de la función de los docentes en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de héroes que transformaron la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de recrear la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.

Con diez años por delante para alcanzar el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de la ONU (brindar una educación de calidad para todos los niños), el Global Teacher Prize se ha asociado con la UNESCO para garantizar que los docentes se encuentren entre las prioridades de las agendas de los gobiernos.

Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, señaló:b

"Todos los niños del mundo merecen contar con un docente que los inspire y los docentes inspiradores merecen amplio reconocimiento social. A medida que ingresamos en lo que debe ser una "década de acción" para la educación nos asociamos con el Global Teacher Prize debido a que es un firme defensor de la función crítica que desempeñan los docentes en nuestras sociedades. Ahora, más que nunca, en un mundo de prioridades que compiten, los gobiernos de todo el mundo deben invertir en los docentes para cumplir sus compromisos de ofrecer educación de calidad universal para el año 2030".

Cecilia Paz enseña Idioma Español, pero también le gusta formar a estudiantes a través de proyectos en los que tienen que investigar, leer, buscar información y ser autónomos, lo que en ocasiones da mejores resultados que las clases tradicionales. Ha ganado aclamación por el proyecto "Pintagüita" de sus estudiantes, que tenía por objeto desarrollar soluciones para la falta de agua potable en su región. El proyecto tenía una dimensión consultiva/social de informar al público y educar sobre usos prácticos y responsables del agua potable, así como obtener tanques de almacenamiento de agua, construir dispositivos para aprovechar el agua de lluvia para regar plantas y para limpiar.

De esta manera, Cecilia ayuda a generar ciudadanos globales y estudiantes críticos que desean mejorar su mundo. En reconocimiento de sus innovaciones y liderazgo en materia de educación, sus estudiantes ganaron menciones especiales en ferias de ciencias organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura y ella obtuvo el Premio Nacional al Docente Uruguayo 2019.

Varkey Foundation espera que al dar a conocer las historias de vida de estos 50 candidatos, que representan a 37 países, el público se verá motivado a participar en un debate enriquecedor sobre la importancia de los maestros. Se anunciará en vivo al ganador en un evento de alfombra roja que tendrá lugar en el Museo de Historia Natural de Londres el lunes 12 de octubre de 2020 por la tarde.