Muestra de cine radical

Escrito por

Del jueves 9 al miércoles 15 de noviembre. Cinemateca Pocitos./Chucarro 1036. Entradas Generales $ 220 - Socios Cinemateca $ 40 - Socio Espectacular 2 x 1 

Entre 1999 y 2001 hubo tres Muestras de Cine Radical, organizadas por Álvaro Buela, Daniela Cardarello y Gabriel Sosa, y ya desde entonces la exigencia de definir "lo radical" importaba menos que la certeza de que de lo que se trataba era de traer un conjunto de películas que por su temática o estética se salieran del cine convencional que asfixiaba las carteleras montevideanas.

Casi veinte años después quisimos hacer una muestra con películas que compartían aquel espíritu, de modo que decidimos de alguna manera honrar la denominación original y traerla al presente.

El espectador encontrará nueve películas que, cada una a su manera, se desvía. Quizás porque en la anomalía está el gusto y en el riesgo, la oportunidad, es que tuvimos ganas de que existiera esta muestra en la que pueden encontrarse directores como Jim Jarmusch y Cristi Puiu, cine nacional con conversatorio con Roberto Suárez, rockumental con recital de Cadáveres Ilustres y mucho más. Esta muestra, que tiene lugar del 9 al 15 de noviembre en Sala Pocitos (Chucarro 1036) es organizada en conjunto por Buencine, Cinemateca Uruguaya y la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).

La apertura tendrá lugar el jueves 9 de noviembre con el pre-estreno para Uruguay de Paterson, el más reciente film de Jim Jarmusch, tal vez el cineasta independiente más importante desde

John Cassavetes. El protagonista es un poeta que conduce un ómnibus del transporte público, o un conductor que en sus ratos libres escribe poesía (estupenda labor del ascendente Adam Driver). El cierre estará a cargo de Rock & Roll actitud, un documental de Javier Hayrabedian sobre Cadáveres

Ilustres, banda formada a mediados de la década de los ochenta y una de las principales protagonistas de la movida juvenil pos dictadura en Uruguay. Será el miércoles 15 y al finalizar la película tocará en vivo la banda.

Además, el domingo 12 se llevará a cabo una función especial de la película Ojos de madera, primer largo dirigido por el actor, dramaturgo y director teatral Roberto Suárez (en co-dirección con Germán Tejeira), tras la cual habrá un conversatorio con el propio Suárez y parte de su equipo sobre la película, sin duda uno de los puntos altos de la cinematografía nacional no sólo de este año.

En el medio se verán películas tan diversas como Sieranevada, del rumano Cristi Puiu, el mismo de La noche del señor Lazarescu; Noticias de la familia Mars, filmada en Francia por el alemán Dominik Moll (Harry, un amigo que te quiere bien); Djam, del francés de origen argelino

Tony Gatlif; Nadie nos mira, filmada en Nueva York por la argentina Julia Solomonoff (El último verano de La Boyita), con premiada labor del actor Guillermo Pfening; Los decentes , del austríaco Lukas Valenta Rinner, premiado en Mar del Plata; y Niñato, ópera prima del español Adrián Orr, ganadora del último Bafici.

Visto 403 veces Modificado por última vez en Miércoles, 01 Noviembre 2017 12:46

Artículos relacionados (por etiqueta)