“Un bello sol interior”

Escrito por

“¡La vida brota como un mar violento / donde la mano del amor golpea”! Delmira Agustini 

Un bello sol interior” es el título de la romántica comedia-dramática, que la directora francesa Claire Denis (“Hermosa tarea”. “El intruso”, “Sangre caníbal”, - entre otras-) ha puesto en escena, apelando a la actuación de una magistral actriz, Juliette Binoche.

A Binoche se la ha visionado en “Bleu”, que junto a “Blanc”, “Rouge”, integra la llamada trilogía cinematográfica kieslowskiana, en “La insoportable levedad del ser” de Phil Kaufman (adaptación de la obra homónima de Milan Kundera), en “Copia certificada” de Abbas Kiarostami, para nombrar sólo algunos de los innumerables opus, en los cuales la actriz francesa se destacara ampliamente, en el contexto de su extensa trayectoria.

La realizadora y también co-guionista se inspiró en “Fragmentos de un discurso amoroso” del ensayista, semiólogo, Roland Barthes, para la plasmación de este film que nos convoca.

Isabelle-Juliette Binoche es una artista, una pintora que se ha divorciado y vive con su hija. Desde su soledad libertaria, emprenderá una búsqueda sostenida del amor verdadero, un camino dificultoso si lo hay, casi inasible, en un mundo señalado por lo pasajero, las verdades a medias, y en cual “la adusta perfección jamás se entrega”.

La película es una suerte de viaje interior y exterior de la protagonista, en la necesidad de ser amada, valorada en su emocionalidad, muy rica en matices psicológicos, que se despliegan con una entonación esteticista.

La performance de Binoche es notable, en la confrontación con los diversos seres que se le irán presentando en la Ciudad Luz, a una agonista ya madura, que tendrá que vérselas con personajes y sus vidas ya hechas, y/o semi-deshechas, derruidas, o con seres conflictuados afectivamente, respecto de sus parejas, y un larguísimo etcétera, que el espectador apreciará en el devenir fílmico.

La decepción, la angustia, el llanto, es el “leit-motiv” de los desencontrados encuentros, de sus ilusiones quebrantadas. Pero, Isabelle intentará volver a empezar.

Su gestualidad, su rostro, su mirada, lo que expresa, lo que calla, sus silencios, hace que Binoche sea el alma mater de un periplo amoroso que finalizará con una escena inolvidable, excelsa.

Binoche no acude a un psicoanalista, sino a un vidente, encarnado nada menos por Gérard Depardieu, para que la ayude a analizar su situación, en relación a los posibles candidatos que están en juego, en su férrea y candorosa inquietud amorosa. Ella apunta a la fuerza esencial de la vida, a la comunión perfecta de lo femenino y de lo masculino.

El discurso dialógico adquiere connotaciones exquisitas, preciosistas, fundamentales, y el final abierto que ocurre en tanto pasan los créditos, es por demás significativo.

La agonista lleva dentro de sí un bello sol interior, que se plenificará en la medida que algún “otro” ser, sea capaz de verlo, descubrirlo, aquilatarlo en cuerpo y alma.

La banda sonora de Stuart A. Staples subraya jazzísticamente la búsqueda del amor único, perfecto, la fotografía de Agnès Godard, el libreto de Christine Angot y Claire Denis, hacen del film una muy buena película, en la cual Juliette Binoche posee o destila una luz envolvente, porque siente – como lo explicitara la poeta uruguaya Delmira Agustini -, “que no valen mil años de la idea / lo que un minuto azul del sentimiento”. En cierto modo “Eros y vida son por momentos una misma cosa”.

La actriz parisina, no hay duda que alcanza en su desempeño fílmico, una mágica, bella estatura poética, es otro faro baudelaireano, en un film particularmente distintivo, explanador de “una mirada sincera sobre la tentativa de llegar al otro”.

Paula Montes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FICHA TECNICA

Un bello sol interior”, (Un beau soleil intérieur), Francia, 2017. Dirección: Claire Denis. Guión: Christine Angot, Claire Denis (Libro: Roland Barthes). Música: Stuart Staples. Fotografía: Agnès Godard. Elenco: Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko, Xavier Beauvois, Alex Descas, Bruno Podalydès, Paul Blain, Philippe Katerine, Sandrine Dumas, Laurent Grévill, Schemci Lauth, Charles Pépin, Tania de Montaigne, Bertrand Burgalat, Claire Tran, Lucie Borleteau, Julien Meunier, Walid Afkir, Suzanne Osborne.

Visto 105 veces