Imprimir esta página

“Los decentes”

Escrito por

Austríaco en la Argentina se estrena en Cinemateca 18 “Los decentes”, el próximo jueves 14 de diciembre, segundo largo del director austriaco afincado en Argentina, Lukas Valenta Rinner. 

Los decentes fue llevado a cabo como un proyecto del Festival de Jeonju donde Parabellum (2015), la ópera prima del director Rinner, fuera galardonada el año anterior.

Si en Parabellum el director utilizaba un hecho de actualidad, el aumento de los asaltos violentos en domicilios particulares en la provincia de Córdoba (Argentina), como premisa para desatar la paranoia compartida en un grupo de representantes de la clase media bonaerense ante la posibilidad de ver amenazada su forma de vida, en Los decentes vuelve a usar la estructura social de las grandes ciudades argentinas como fuente de inspiración.

En ambos casos, el humor y un sentido de extrañeza van de la mano. Uno de los centros del film es Juanchi (Martin Shanly), hijo sobreprotegido y caprichoso de una señora de mediana edad con dificultades para conciliar el sueño, junto a la cual vive en un complejo residencial de alta seguridad a las afueras de Buenos Aires.

Llega a trabajar como empleada doméstica Belén (Iride Mockert) a la vez espectadora silenciosa de los costumbres del lugar y muy pronto sujeto activo en las prácticas de la muy impopular comunidad vecina, separada únicamente por una verja electrificada, y en la que un grupo de nudistas se entrega a los placeres de la naturaleza. Mientras Juanchi y el vigilante de seguridad (Mariano Sayavedra) disputan los favores de Belén, el film retrata desde una distancia adecuada las costumbres cotidianas y los pintorescos personajes de cada una de las comunidades, hasta un acontecimiento inesperado que desata la “revolución sexual”.

Bien actuada (especialmente por Iride Mockert), esmeradamente fotografiada por el austriaco (y colaborador habitual del director) Roman Kasseroller, la película ha podido ser entendida como un claro paso adelante en la carrera de su autor Rinner, y un adecuado retrato de desajustes sociales no solo argentinos.

Del jueves 14 al miércoles 20 de diciembre .A las 17.20 y 19.30 hs.

Del jueves 21 miércoles 27 de noviembre. A las 21.35 hs.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280 - Los días lunes no hay función.

Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40

Socio Espectacular 2 x 1 - Tarjetas RedBROU 50 % - Antel 2 x 1

 

 

LOS DECENTES. Argentina/Corea del Sur/Austria 2016. Dir: Lukas Valenta Rinner. Con: Iride Mockert, Martin Shanly, Andrea Strenitz, Mariano Sayavedra.

 

 

Trailer: https://youtu.be/2mIHIIng5w0

 

 

Visto 863 veces

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)