"Thriller" caribeño: "El Amparo"

Escrito por

Hoy jueves 28 de diciembre Cinemateca 18 estrena la producción venezolano/colombiana EL AMPARO, del director Rober Calzadilla. 

En la mañana del 29 de octubre de 1988 en El Amparo, estado de Apure, cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia, un grupo de 16 hombres salen de pesca por el río Arauca. Vecinos, amigos, un padre y un hijo. Todos juntos, navegaban en una chalana, río abajo, buscando el punto donde supuestamente encontrarían buena pesca para llevar a la mesa familiar o para la venta. Pero esto no sucederá: serán interceptados y masacrados, en medio de una brutal operación militar que más tarde va a justificarse como una acción contra la guerrilla. Dos hombres van a sobrevivir al asesinato: Chumba y Pinilla, vecinos y amigos de El Amparo. Esos dos hombres, bajo la custodia policial de otro vecino, Mendieta, deberán resistir, encerrados en la comisaría de la localidad, mientras los familiares, deudos y allegados acompañarán, puertas afuera de la comisaría, intentando saber qué fue lo que ocurrió, y haciendo una red que también protege de las intromisiones que empiezan a llegar desde las más altas esferas del poder militar. Porque no tardarán en llegar toda clase de presiones y amenazas del ejército venezolano para que los sobrevivientes confiesen una filiación guerrillera inexistente. Es Fuenteovejuna la que respira El Amparo, la película, un thriller ajustado, preciso, lacónico, duro y virtuoso en el manejo de la elipsis, en la soltura de una narración, que se aleja todas las veces del panfleto. Del director Rober Calzadilla se sabe que nació en Maturín, Venezuela, en 1975, y que ha desempeñado también labores como actor, guionista. Calzadilla estudió en la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo y en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y su mediometraje El país de abril recibió una mención en el Festival de Cine de Venezuela. El Amparo, primer largo de ficción, se presentó en Horizontes Latinos en Donostia y ganó el Premio del Público en Biarritz.

Del jueves 28 de diciembre al miércoles 3 de enero. A las 17.40 y 19.30 hs. Del jueves 4 miércoles 10 de enero a las 21.45 hs.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.- Los lunes no hay función. Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40. Socio Espectacular 2 x 1. Tarjetas RedBROU 50 % . Antel 2 x 1

 

Ficha técnica

EL AMPARO. Venezuela/ Colombia 2016. Dir: Rober Calzadilla. Con Vicente Quintero, Giovanny García, Vicente Peña, Rossana Hernández, Samantha Castillo, Ángel Pájaro.

 

Trailer: https://youtu.be/sp-2mLdkAOc

Visto 241 veces
Más en esta categoría: « “Los decentes”