Carnaval, los conjuntos que han dejado su marca

Escrito por
Carnaval, los conjuntos que han dejado su marca Fotos: Jose Arisi (www.carnavalenfotos.com)

Titulé esta nota de esta manera porque no me bajaba la musa inspiradora, a pesar de que falta la última etapa de la primera rueda del concurso en el momento de escribirla. 

En revistas los conjuntos que han dejado su huella (a pesar de que me falta House que es la campeona de la categoría del año pasado) son Tabú y Madame Gótica. El espectáculo de la primera se denomina Decisiones en donde se trata la situación de una pareja en crisis que comienza a rever su vida para analizar como llegó a esa situación límite y el de la segunda se denomina Reinas como sinónimo de mujer pero en un concepto general.

En lubolos, si bien los seis conjuntos que participan han realizado grandes espectáculos, hay dos que han dejado muy marcada su huella en su paso por el teatro que son: C 1080 y Yambo Kenia.

El espectáculo de la primera se llama Música Negra, en donde se trata el origen de la misma en general, pero con el acento puesto en lo que sucedió con dicha música en nuestro país. La segunda se llama El baile del tiempo, en donde se realiza tributo a Pedro Ferreira (nacido en 1910) en donde una pista de baile es el lugar elegido para representar algunos de los momentos de su vida.

En humoristas quienes han dejado su marca bien a fuego en el concurso fueron Cyranos. Su espectáculo (que para quien escribe es el mejor del carnaval, tiene los mejores textos y la mejor figura de la categoría que es Jimena Vázquez), se llama Mucha Merde en donde se logra constantemente la risa. Chobys (con cambios en su elenco, ya que no está su máxima figura que era Leonardo Pichella que está en parodistas Zingaros) y Sociedad Anónima (su espectáculo se llama Las Apariencias), intentaran superarlos en la segunda rueda.

En parodistas la cosa esta entre estos conjuntos (falta ver Nazarenos): Los Muchachos, Momosapiens y Zingaros. Los primeros, su espectáculo se llama Un cacho de historia (una fusión de parodias bien hechas visualmente, ellas son sobre la vida artística de Cacho De La Cruz y la película argentina Luna de Avellaneda que es la historia de un club que tuvo su época de esplendor pero que pasan 30 años y se viene abajo, pero trasplantada a un club montevideano que desde el año pasado ya no existe más, es el Club La Espada), los segundos su espectáculo presenta tres parodias (ellas son Casanova, Washington “Canario” Luna y la película La Sociedad de los Poetas Muertos) con una estética muy diferente y con un ya clásico estilo de textos de su director responsable Horacio Rubino y los terceros realizan las parodias de La Redota y La vida de Kanela (logrando Robert Ariel Pinocho Sosa una excelente personificación del eximio bailarín y más grande mítica figura de nuestro carnaval).

Y por ultimo en murgas (a pesar de que falta ver Falta y Resto y La Clave) está entre estas cuatro: Los Saltimbanquis (que vuelve tras 20 años), Patos Cabreros (su espectáculo se llama Todo me pasa a mi), La Trasnochada (su espectáculo se llama El cuadro del barrio) y La Gran Muñeca. Entre estas murgas, unas apuestan al brillo, a la risa y al canto bien fuerte (ellas son Saltimbanquis y Patos Cabreros) y otras apuestan a la creatividad en el texto para hacer reír y pensar (ellas son La Trasnochada y La Gran Muñeca). En esta categoría está el conjunto que sin lugar a dudas va a ser la revelación de este carnaval que es murga Doña Bastarda (su espectáculo se llama Un cuento de terror).

Hasta aquí lo que nos pareció de quienes dejaron sus huellas en cada una de las distintas categorías que tiene nuestro carnaval en el concurso, usted lector podrá coincidir o no…

Sandro Baptista

 

Visto 879 veces Modificado por última vez en Jueves, 15 Febrero 2018 11:25