“Caras y lugares”: Un fresco que nos involucra

Escrito por

El espectáculo está en la gente, en su historia, en nuestras historias y en las que producimos cuando estamos viviendo en sociedad. 

Esa puede ser una lectura de la estupenda visión que provoca Caras y lugares (Visages, villages), la última película documental de la directora Agnés Varda y JR.

La propuesta que surge de la unión de la veterana directora y el joven fotógrafo es revulsiva, interesante, tierna y entrañable.

El viaje por lugares de la Francia profunda, algunos muy olvidados, motivan a esta pareja con más de 50 años de diferencia en su acontecer vivencial, a trabajar en conjunto, coordinadamente, arribando a las vidas de personas del pueblo, en general trabajadores, fotografiarlos, devolverles en imágenes enormes y muchas veces a escala mucho mayor de lo imaginable, un reflejo y reflexión de la vida, la singularidad de las historias diversas que cada uno conlleva.

Los lugares son muy dispares, desde una zona minera abandonada, el puerto de El Havre y sus obreros, o un bunker nazi, todo sirve para apoyar desde el presente o desde el pasado las imágenes del acontecer humano.

Agnés Varda con sus casi 90 años es una inmensa sobreviviente del cine vanguardista de los 60. Ha incursionado en muchos aspectos en lo que a la imagen tiene que ver, testimoniando su visión del mundo más allá del tiempo. Por eso es tan oportuno la foto recién tomada de una bella mujer del pueblo, como la de un joven que posó para la cineasta hace 50 años.

Es por ello que entre otros galardones que la realizadora ha recibido, este año le otorgaron en Hollywood, el Oscar a la trayectoria.

En esta dupla, el joven que tiene que ver con los montajes, con las fotografías junto con Varda, elaboran un camino nuevo, único, donde los diferentes puntos de vista de la pareja de realizadores, son tenidos en cuenta, consensuados entre la cotidianidad en su acontecer por los distintos escenarios donde transcurre el documental.

Sensible, profundo fresco de la vida, el trabajo y la circunstancias de la vida, usando como protagonistas los hombres y mujeres con los que se puede fotografiar las vivencias y referencias de una colectividad.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 646 veces Modificado por última vez en Lunes, 30 Abril 2018 11:24