CINE: El mundo en 1977

Escrito por

Un documental autobiográfico: Luis Fulvio cuenta su vida y la del mundo en 1977. 

Se estrena hoy jueves 7 Cinemateca 18 exhibe el film italiano "77 No comercial use”, dirigido por Luis Fulvio.

Todo en este film gira en torno a 1977, desde la secuencia de apertura, en la que aparecen unos segundos de La Soufrière - Warten auf eine unausweichliche Katastrophe de Werner Herzog, lamentando la forma en que toda la tierra pareció temblar durante el verano de 1976, hasta la secuencia de cierre con la que los espectadores se sentirán rejuvenecer por Los Ramones interpretando Pinhead ("Gabba Gabba Hey") en la víspera de año nuevo. Fue el año en que murió Elvis y nació el cineasta Luis Fulvio. Para este documental, Fulvio editó secuencias de disturbios, noticieros, entrevistas, grabaciones de radio, conciertos de pop y clips de películas (Buñuel, Fassbinder, Bresson), de forma que no solo ofrece una visión general o nostálgica de un año que posiblemente sea más interesante y explosivo que el mítico 1968. 1977 se despliega ante nuestros ojos con una vitalidad casi olvidada y a menudo violenta, como un año en que se vivió peligrosamente, donde la seguridad no fue lo primero sino lo último, porque quizá fue la época en que las cosas podrían haber cambiado. '77 No Commercial Use destaca como un rompedor y libérrimo film-ensayo que invita a la reflexión a través de una experiencia de inmersión total en la Italia de 1977. Luis Fulvio construye una panorámica anárquica y punk (género también nacido ese año) del contexto sociocultural, utilizando un magnífico archivo de contenidos inéditos con el que bombardea informativamente a un espectador que difícilmente quedará indiferente. Fulvio nació en Perito, Italia, cerca del Mediterráneo, y como ya se ha señalado, en 1977. Actualmente vive en Roma. Siguió un itinerario clásico de estudios y colaboró durante años con el archivo de cine italiano de la Fondazione CSC y con Fuori Orario - cose (mai) viste, un programa de televisión dedicado al cine y emitido desde hace 28 años en la Televisión Nacional Italiana RAI 3.

Del jueves 7 al miércoles 13 de junio. A las 17.15 y 19.30 hs. Del jueves 14 miércoles 20 de junio. A las 21.40 hs. Los días lunes no hay función. Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40. Socio Espectacular 2 x 1 - Tarjetas RedBROU 2 x 1 - Antel 2 x 1 - Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280

 

Ficha tecnica

'77 NO COMMERCIAL USE . Italia 2017. Dir: Luis Fulvio.-127 min . (Digital). Guion: Luis Fulvio. Fotografía: Luca Toni, Andrea Gadaleta Caldarola. Elenco: Lucrezia Ercolani, Damiano Roberti.

 

Visto 545 veces