“Frantz”: De Rainer María Rilke a Paul Verlaine

Escrito por

 Si hay que definir la penúltima película de François Ozon (“Bajo la arena”, “La piscina”, “Mujeres al poder”), es mucho más que un drama silente y conmovedor, escenificado en la post finalización de la Primera Guerra Mundial, en el contexto de un pueblo alemán, y de una familia que ha perdido a su hijo en el frente de batalla, en Francia, en la contienda bélica. Padre y madre comparten su dolor con la desconsolada novia de su hijo Frantz, cuya memoria evocan día a día.

El film adapta con libertad en su guión, la novela del escritor Maurice Rostand – “L’homme que j’ai tué” / “El hombre que maté” -, que en 1932 fuera llevada al cine por el realizador Ernst Lubitsch con el título de “Remordimiento”, pero Ozon no se propuso hacer una “remake” de dicho film.

Frantz tuvo 11 nominaciones a los premios César, considerado el Oscar europeo, fue ganador como mejor film en el Festival de Venecia, en el cual su actriz, Paula Beer recibiera un galardón por su brillante actuación.

Es un film misterioso, interrogante, de culpa, de creación de ambiguas atmósferas, de sentimientos no expresados, de amores perdidos, de sacrificios, de callados secretos, de búsquedas de verdades, y un largo etcétera, que hacen que la vida pueda continuar con menor tristeza, e instaurar simbólicamente cierto alivio. Filmado en blanco y negro, por momentos transita al muy significativo, dramático color, en tanto la música tendrá una presencia importante, ya que de algún modo pacifica o subraya los ocultamientos asordinados y/o latentes.

La alusión de una pintura de Edouart Manet (precursor del impresionismo pictórico), se volverá recurrente y develadora.

Las imágenes muestran las asiduas visitas que su prometida realiza al cementerio, para que la tumba de Frantz siempre tenga flores, y así advierte y se sorprende de que alguien que no conoce, acuda con la misma intencionalidad. Se tratará de un joven francés, rodeado de cierto misterio, que explicita haber sido amigo de Frantz en su breve ayer parisino. Lo llevará a conocer a sus “suegros”. El padre primariamente lo rechaza, porque aunque se desatara una guerra mundial, vivencia a los franceses como asesinos, arrinconados como están por el duelo de su hijo, que no cesa. Es por demás el sentir de todo el pueblo bávaro.

Ozon indaga con profundidad en las interioridades psicológicas, emocionales de cada uno de los agonistas, y muy enfáticamente en la de Anna, enclaustrada en su sufriente soledad. El joven francés Adrien-Pierre Niney, irá despertando sentimientos encontrados, en ese bucear en un alma atormentada, en esa búsqueda de la verdad que deberá travestir para sus padres “postizos”, en esa renuncia que finalmente ambos se impondrán como personas.

Más allá de las contradicciones, incertezas, y fragilidades humanas, Frantz nunca quedará en la sombra.

Excelente film en su recreación epocal, en su dirección y desempeño actoral, en su subtexto pleno de dudas e interrogantes respecto de las cosas verdaderas de la vida y de la muerte.

 

                                                                                                                                             P.M.

 

FICHA TECNICA

“Frantz”, Francia, Alemania, 2016. Dirección: François Ozon. Guión: François Ozon, Philippe Piazzo, (adaptación libre de la novela “El hombre que maté” de Maurice Rostand) . Música: Philippe Rombi. Fotografía: Pascal Marti. Elenco: Paula BeerPierre NineyJohann von BülowMarie GrubberErnst Stötzner, Cyrielle ClairAlice de LencquesaingAnton von Lucke.

Visto 995 veces