Cinemateca estrena "FROST"

Escrito por

Cinemateca 18 estrena FROST, del cineasta lituano Sharuna Bartas. 

Rokas e Inga, una pareja de jóvenes lituanos, se ofrecen como voluntarios para conducir una camioneta de ayuda humanitaria a Ucrania. Cuando los planes cambian y se encuentran abandonados a su suerte, cruzan las vastas tierras nevadas de la región de Donbass en busca de aliados y refugio, implicándose en la vida de los afectados por la guerra. A pesar del peligro, se van acercando cada vez más a la línea del frente. Sharunas Bartas propone en esta ocasión una obra ambientada en el conflicto activo entre Rusia y Ucrania para reflexionar sobre aquello que más conoce, que es la condición humana. En Seven Invisible Men ya había tratado el tema ucraniano, pero con otro tipo de personajes, situados en las antípodas de los inicialmente idealistas Rokas e Inga. Frost emerge más ambiciosa, como un relato que comprende lo individual y lo universal, lo psicológico y lo filosófico, y que adquiere un cariz más oscuro, incluso nihilista, a medida que se introduce en los horrores de la guerra. A través de los denodados esfuerzos de la pareja protagonista por comprender todo aquello que están viviendo, el film se convierte en un profundo análisis del conflicto ucraniano y de los colectivos humanos atrapados en él. El cinéfilo sabrá reconocer en esta obra los principales colores y motivos que conforman el imaginario que Bartas ha venido plasmando a lo largo de su filmografía.

Incluso para esos cinéfilos vale la pena recordar que Sharuna Bartas nació en Siauliau, Lituania, en 1964. Se graduó de la Escuela de Cine VGIK en Moscú, y en 1989 fundó el primer estudio independiente de Lituania, Studija Kinema. A través de películas como Three Days (1991), Koridorius (1995), Few of Us (1996), o Que tengamos paz en nuestros sueños (2015), ha creado una particular y delicada estética que continúa explorando en Frost, su noveno largometraje.

Del jueves 5 al miércoles 11 de julio . A las 17 y 19.20 hs.

Del jueves 12 al miércoles 17 de julio . A las 21.30 hs

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.- Los días lunes no hay función.

Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40 - Socio Espectacular 2 x 1

Tarjetas RedBROU 2 x 1 - Antel 2 x 1

 

FROST. Lituania/Francia, Ucrania/Polonia 2017. Dir: Sharunas Bartas. Guion: Sharunas Bartas, Anna Cohen-Yanay. Fotografía: Eitvydas Diskus. Montaje: Dounia Sichov. Producción: Sharunas Bartas, Jurga Dikciuviene Janja Kralj, Olena Yershova Maria Blicharska, Michel Merkt. Elenco: Mantas Janciauskas, Lyja Maknaviciute, Vanessa Paradis, Andrzej Chyra. 130 min.