Maupassant adaptado: Cinemateca exhibe "UNA MUJER, UNA VIDA"

Escrito por

Desde el jueves 26 Cinemateca 18 exhibe UNA MUJER, UNA VIDA, película dirigida por el francés Stéphane Brizé a partir de una novela de Maupassant. 

La novela de Maupassant había sido llevada ya al cine en 1958 por Alexandre Astruc, con Maria Schell y Christian Marquand en los papeles principales. El director Brizé (El azul de las ciudades, No estoy para que me amen, Une affaire d'amour, Algunas horas de primavera) vuelve a ella para contar la historia de una chica joven, repleta de sueños, que después de estudiar en un convento regresa al hogar y se casa.

Su matrimonio no resulta como esperaba. Su apuesto marido le es infiel, y las ilusiones del principio se van marchitando con el paso del tiempo. La radiante muchacha del principio irá virando progresivamente a la madurez, pero también a la infelicidad.

El director Brizé envuelve su material de época (Francia, siglo XIX) en reales esmeros de reconstrucción (vestuario, maquillaje, ambientación) y un esmero formal que roza lo experimental, con apelaciones al flashback, disociaciones de imagen y sonido y variaciones en la luz que van del deslumbramiento a la penumbra según cambian los estados de ánimo de la protagonista. Casi no hay música (ocasionalmente un pianoforte que corresponde a la época evocada), reemplazada por una sistemática apelación al sonido ambiente (el mar, insectos, ruidos de cubiertos) que refuerza la sensación de realismo del conjunto. Una de las grandes cartas del film es su elenco, en particular la sensible protagonista Chemla, que capta con sutileza los matices de emoción y sentimiento de su personaje.

En El País de Madrid, Jordi Costa ha observado que la película "opta por un modelo de narrativa fracturada y elíptica (...) [hay] muchos detalles que invitan a aplaudir la fuerza de esta adaptación.". Su colega Luis Martínez, de El Mundo, señala por su lado que "el director compone un retrato roto de la vida entera de la mujer sufriente (...) queda un cautivador retrato de la línea, apenas perceptible, que separa el amor y la muerte, el llanto y la lluvia ".

Premio Fipresci en la sección oficial del Festival de Venecia, y premio Louis Delluc a Mejor Película.

Del jueves 26 de julio al miércoles 1º de agosto. A las 17.20 y 19.20 hs.

Del jueves 2 al miércoles 8 de agosto. A las 21hs. Los días lunes no hay función.

Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40 -

Socio Espectacular 2 x 1 - Tarjetas RedBROU 2 x 1 - Antel 2 x 1

Cinemateca 18, Av. 18 de Julio 1280.

 

 

UNA MUJER, UNA VIDA (Une vie). Francia 2016. Dir: Stéphane Brizé. Guión: Stéphane Brizé, Florence Vignon , sobre novela de Guy de Maupassant. Fotografía: Antoine Héberlé. Producción: TS Productions/France 3 Cinéma/Versus Production. Elenco: Judith Chemla, Jean-Pierre Darroussin, Yolande Moreau, Swann Arlaud,Nina Meurisse, Olivier Perrier, Clotilde Hesme, Alain Beigel, Finnegan Oldfield,Lucette Beudin, Jérôme Lanne, Mélie Deneuve, Père François-Xavier Ledoux,Lise Lamétrie, Marc Olry, Sarah Durand.

 

 

TRAILER :https://youtu.be/dWiAOZEU_Bo