“La mujer del padre”, drama de frontera

Escrito por

En una pequeña comunidad próxima a la frontera de Brasil con Uruguay, viven Nalú de 16 años de edad y su padre Ruben de 39. Ruben ha quedado ciego a la edad de 21 como resultado de una enfermedad mal tratada, lo cual le genera serias dificultades para poder relacionarse con el mundo que lo rodea.

Luego de la muerte de su abuela, la sobreprotectora madre de Ruben, Nalú queda al cuidado de su padre. Ante esta nueva realidad, ellos deben aprender a tratarse como padre e hija, ya que la madre de Ruben los había criado casi como hermanos. Este cambio en la vida de los protagonistas genera nuevos conflictos, los cuales se ven incrementados por la aparición de Rosario, una profesora uruguaya que pasa a ocupar un espacio importante en sus vidas.

El relato se desarrolla en una población donde viven empleados de estancias en el estado de Río Grande del Sur, el cual debido a su composición, brinda esa sensación de intimidad y aislamiento adecuado para la fortaleza de los personajes. Esa sensación se intensifica aún más por la condición de ceguera del protagonista masculino, para quien todos los elementos sensoriales salvo la vista, se vuelven fundamentales.

Esta película fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro (2016) obteniendo los premios de mejor director, mejor actriz de reparto para la uruguaya Verónica Perrotta y mejor fotografía para Heloísa Passos. A su vez, obtuvo el premio Abbracine en la 40° Muestra Internacional de Cine de San Pablo. Este año, participó de la 67° edición de la Berlinale.

De la directora Cristiane Oliveira (Brasil, 1979) conviene saber que realizó los cortos Messalina (2004) e Invitados (2008). Ha trabajado como asistente de dirección en varios proyectos, guionista en largometrajes como Nueve crónicas para un corazón desgarrado de Gustavo Galvão, mención Fipresci en el 31° Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay en 2013), y también productora, como en el film Aún orangutanes de Gustavo Spolidoro. La mujer del padre es su primer largometraje como directora.

La mujer del padre, es una coproducción uruguayo brasileña dirigida por Cristiane Oliveira se estrenó pasado jueves 29 en Cinemateca 18. Continúa en esa sala hasta el 5 de julio en el horario de 17:45 y 19:30. Desde el jueves 6 hasta el 12 julio pasa a las 21:10 en la misma sala Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.-

LA MUJER DEL PADRE (MULHER DO PAI). Brasil/Uruguay 2016.Dirección: Cristiane Oliveira Guión: María Galant, Marat Descartes, Verónica Perrotta, Áurea Baptista, Amélia Bittencourt, Jorge Esmoris, Fabiana Amorim, Liane Venturella, Diego Trinidad, Renan Goulart.