Cinemateca 18 estrena “Sambá”

Escrito por

"SAMBÁ" es una película dominicana dirigida por Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán. 

El título puede dar lugar a alguna confusión. El término "sambá" no proviene aquí de un ritmo brasileño, sino que es una deformación de "sand bag" (saco de arena", una herramienta empleada por los boxeadores durante sus entrenamientos. Esta película dominicana no es sobre música sino sobre boxeo, y en ella la expresión adquiere un sentido suplementario que en República Dominicana va a ser entendido más rápido que acá: la alusión a la personaje que carga con los golpes de otro y s e convierte en una suerte de mártir.

El protagonista (Algenis Perez Soto), viene de cumplir una injusta pena de prisión y se encuentra con su madre sumergida en el alcohol y a su hermano enredado en la delincuencia. Quiere rehacer su vida, busca trabajo y lo pierde, en su camino se cruza Nichi (Ettore D'Alessandro, también productor y guionista), un italiano ex boxeador que perdió un ojo en combate. De am poco, ambos intentarán el retorno al deporte, uno como entrenador, el otro como combatiente.

Los dominicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que han recibido elogios previos por películas como Cochocho (2007), Jean Gentil (2010), Carmita (2013) y Dólares de arena (2014) construyen un relato violento y sólido, que transmite sin ambages la tensión y la rudeza dentro fuera del cuadrilátero, símbolos de desajustes sociales más amplios.

Según el argentino Diego Lerer en MicropsiaCine.com, "ambos realizadores saben mantener a raya a sus personajes y construir un universo creíble en torno a ellos que, (...) nunca se vuelve obvio o del todo estereotipado. Utilizan las convenciones para crear un drama que se siente en el cuerpo." Nuestro Guilherme Alencar Pinto, de La Diaria, pudo agregar que "el montaje es sumamente ágil, las actuaciones muy buenas (...) y la insólita banda musical entrevera rap, merengue y Wagner." Seleccionada por el festival Tribeca para su Sección de Largometrajes Internacionales.

Del jueves 16 al miércoles 22 de agosto . A las 17.50 y 19.30 hs.

Del jueves 23 al miércoles 29 de agosto . A las 21.15 hs

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.- Los días lunes no hay función.

Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40

Socio Espectacular 2 x 1 - Tarjetas RedBROU 2 x 1 - Antel 2 x

 

 

SAMBÁ. República Dominicana 2017.- 90 min

Dir: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán. Guión: Ettore D'Alessandro, Carolina Encarnacion. Fotografía: Andrei Bowden Schwartz. Música: Marco Trombin. Producción: Ecah Film. Elenco: Laura Gómez, Ettore D'Alessandro, Algenis Perez Soto, Jalsen Santana,Gerardo Mercedes, Oscar Carrasquillo, Héctor Sierra, Ricardo Ariel Toribio,Juan Carlos Hazim Sued, Riccardo Bardellino, Karina Valdez, Joan Guzmán,Félix Mangu Valera.