Documentales uruguayos ganan espectadores

Escrito por
Documentales uruguayos ganan espectadores DOCUMENTALES. "El padre de Gardel", de Ricardo Casas.

El realizador Ricardo Casas se cuestiona: “Todavía hay gente que piensa que los documentales uruguayos no mueven público”. 

En su cuenta de Facebook, el director de cine -documentales en especial- y organizador del festivales como Divercine, Ricardo Casas, hace unos días publicó una lista exhaustiva de documentales nacionales que han recibido un amplio respaldo del público local e internacional.

Casas ha registrado más de una historia en primera persona, el músico Eduardo Darnauchans, luego el escritor Mario Benedetti, después vino “El padre de Gardel”, y tiene en proyecto la realización de un nuevo documental sobre otra figura de destaque en nuestra historia.

En la lista de Casas, y los números que encierra, puede dejar a más de uno con los ojos muy abiertos a la hora de pensar en menospreciar una forma tan vigente como el documental, en el momento de pensar en apoyos o presentaciones o cualquier otra acción que pueda generar una mayor visibilidad a un producto o obra de arte – cada uno dirá qué es – generada a partir del trabajo creativo, personal, de los talentos, artistas y técnicos nativos.

Además, en esa lista de 10 largometrajes documentales, se puede apreciar la llegada que los temas abordados por los directores uruguayos han tenido entre nuestro público y en entre espectadores muy lejanos y dispares.

En esa cuenta, tomando para la suma la cantidad de espectadores estimados que Casas señala, más la edición de DVD, suman la increíble cantidad de 570.350 espectadores.

Y sin más, vamos al listado de documentales uruguayos bien valorados por el público que Casas ha publicado y que es bueno conocer.

 

ÁCRATAS, de Virginia Martínez

Tuvo cinco o seis exhibiciones en televisión: abierta y cable y en sala. En síntesis, pienso que en Uruguay lo habrá vistos unas 5.000 personas.

Se estrenó en Buenos Aires cuando existía el Cosmos (creo que allí lo vieron unos 1.000 espectadores). En youtube está en varios sitios distintos. Uno de ellos tiene 35.000 visualizaciones.

Ha sido muy felizmente pirateado. En Festivales y otras exhibiciones (San Pablo, México DF, Rosario de Argentina, Mar del Plata, Toulouse, entre otros) la vieron más de 2.000 personas.

 

HIT, de Claudia Abend y Adriana Loeff

La vieron en Uruguay unas 35.000 personas, incluyendo exhibiciones gratuitas en plataformas ambulantes (en sala habrán sigo unos 30 y poco mil espectadores).

En el exterior no tenemos contabilizado el número. Estuvimos en el Bafici y luego en exhibición en un circuito alternativo de salas en Buenos Aires, y en varias muestras y algún festival. Hubo también una gira entre comunidades uruguayas del exterior.

 

APARTE, de Mario Handler

En Montevideo fueron 41.000 personas 3 y luego 4 salas.

Varios pre-estrenos muy llenos. Aproximadamente 11.000 personas en el interior del país.

Muchas presentaciones en Canal 10, domingo prime time, quizás 70-100.000.

TNU primera vez 2,6 share = 26.000 record de films ROU. Segunda vez 2,4 share = 24.000 televidentes. Últimamente se exhibió en Tevé Ciudad. Gonzalo Carámbula, ex director de Cultura de la IMM, usó 50 VHS en foros nacionales e internacionales. Muchos jóvenes la vieron y se usa en muchas clases Universitarias, etc.

 

EL CÍRCULO, de José Pedro Charlo y Aldo Garay

En su estreno en salas de Uruguay tuvo unas 10.000 entradas vendidas. El público en las pantallas móviles y en exhibiciones no comerciales fue importante no pudiendo precisar cifras. En el exterior tuvo mucha circulación a nivel de festivales. En la televisión internacional fue exhibida por todos los canales públicos y culturales que integran Ibermedia TV, por Telesur y el Canal 7. En Uruguay fue exhibida por las televisoras públicas.

 

MARACANÁ, de Sebastián Bednarik y Andrés Varela

Estreno estadio 9.000 entradas y 3.000 invitados. Total 12.000.

En cines vendieron 24.000 entradas. Gira itinerante fueron 11.000 personas más.

 

EL PADRE DE GARDEL, de Ricardo Casas

En salas de cine la vieron 6.000 personas en Montevideo. También circuló por el exterior e interior, entre festivales y otras proyecciones, contabilizando 3.200 personas más. Luego se editó en DVD y un diario uruguayo vendió 5.000 copias. En el 2015 se exhibió dos veces en Televisión Nacional, pero no sabemos con qué audiencia. Después tuvo algunas presentaciones y estrenos en el exterior, sumando 2.150 personas más. También se distribuye por el Ministerio de Relaciones Exteriores, difícil saber con qué suceso. Actualmente en Retina Latina.

 

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE, de Gonzalo Arijón

En Uruguay: 30.000 personas en sala.

2 pasajes en prime time en Canal 12. 3.000 dvd editados. En Estados Unidos: 400 salas art house (no tengo cifras). 3 pasajes en prime-time en PBS. En la plataforma Netflix (USA) desde el 2008. Cada tanto la exponen en primer plano. 2 pasajes en una televisora chica, vía sat, Link TV

- El DVD editado por Francia: 3 pasajes en prime-time en ARTE DVD / streaming

Europa: vendida a 15 países. China, Japón, Australia, Canada....

- Netflix Latam

 

TRES MILLONES, de Jaime Roos

En Uruguay son mínimo 200.000 espectadores, contando la exhibición en salas, las pasadas televisivas y las varias personas que la miran por DVD.

Dos años en Netflix y Itunes

Más festivales y estreno en Argentina.

 

WILSON, de Mateo Gutiérrez

En Uruguay hizo 26.000 espectadores en salas, durante su estreno.

 

TUS PADRES VOLVERÁN, de Pablo Martínez Pessi

Exhibiciones de sala, entre estreno comercial y funciones especiales, llega a unos 8.000 espectadores. Recientemente presentado en Canal 10.

Daniel Rovira Alhers

rovira@propuesta