Dale al tracking - Vol 2

Escrito por

Limpiar los cabezales con hisopos y alcohol. La cinta scotch tapando el pequeño agujero de los videocasettes no regrabables. 

El mágico descubrimiento de conectar un video a otro y realizar copias de las películas alquiladas. El eterno miedo a la desmagnetización de la cinta. Gastarse los dedos ajustando las perillas de tracking. En un presente donde todo está a la distancia de un click, la era de los videocassettes se presenta como una en la que el cinéfilo debía luchar, hasta físicamente, por ver lo que quería.

En el mes de la nostalgia, la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay y Cinemateca Uruguaya presentan la segunda edición de la muestra Dale al tracking. El próximo viernes 31, sábado 1 y domingo 2 serán proyectadas nueve películas de la década de los '80 y tempranos '90. Son tres funciones diarias, siempre en Cinemateca 18, y cada una será presentada por un crítico.

Acá van los costos:

1 película $ 120

3 películas $ 300

6 películas $ 440

9 películas $ 660

 

Programación y presentaciones:

Viernes 31

17.45 horas Rocky IV: Leonardo Abete

Así como todos recuerdan a Rambo por su secuela, la iconografía de Rocky no está tan asentada en esa deslumbrante pieza de realismo social que es la primera, sino en el enfrentamiento de Rocky con el ruso Ivan Drago. Quizás la más exagerada y chovinista de toda la saga, es de las piezas más insignes del cine en plena Guerra Fría, a poco tiempo de que cayera el muro.

 

19.30 Gremlins 2: Sergio Moreira

Reformuló la receta base de lo que se supone que debe ser una secuela: más, mejor, más exagerado. Todo lo que hizo icónica a la primera aparece en gran angular en la segunda: una expansión del un verso de los gremlins, junto a un montón de giros autorreferenciales e incluso varias roturas de la cuarta pared.

21.30 La mosca: Soledad Castro Lazaroff

En esta fantasía biopunk los bellísimos Jeff Goldblum y Geena Davis de los ochenta se enamoran entre los Telepods, las máquinas que hacen realidad la teletransportación. Pero el progreso jamás es gratis y una mosca asquerosa arruina la fiesta.

 

Sábado 1

 

17.45 Hechizo del tiempo: Gustavo Iribarne

Un egocéntrico y amargado presentador del pronóstico del tiempo, que visita Punxsutawney para realizar la cobertura de un evento local, se acuesta esa noche en un pequeño hotel del lugar, e ingresa, cuando despierta, en un ciclo de repeticiones del mismo día. Tras un comienzo caótico y enloquecedor, el personaje adopta distintas maneras de afrontar lo que ocurre. Comedia de culto que cumple 25 años.

 

19.30 Corazón satánico: Guilherme de Alencar Pinto

El detective privado neoyorquino —por supuesto, cínico, desencantado, duro— se va percatando de que se enfrenta con el propio Satán, en el contexto de una Nueva Orleans acosada por la mística vudú. Un cruce de film noir con terror realizado con especial virtuosismo cinematográfico.

 

21.35 Duro de matar: Amílcar Nochetti

John McClane hace su debut en la franquicia enfrentando a un grupo de terroristas, descalzo y solo, en el piso 30 del rascacielos Nakatomi Plaza. Un film que nadie quería protagonizar y al que ningún productor le tenía fe y terminó convertido en un referente del cine de acción tres décadas después de su estreno.

 

Domingo 2

 

17.30 La hora del espanto (fright night): Sergio Moreira

Todo en Fright Night parece beber de fuentes del horror clásico y sin embargo no encaja completamente dentro de ninguna de sus ramas. Con un montón de guiños nostálgicos a las funciones de terror televisivo de los 50' y 60' y ciertas dosis de kitsch, pero sin jamás convertirse en una pieza de horror humorístico demasiado evidente, Fright Night es un acto de amor al más elegante cine de vampiros, en tiempo de asesinos slasher.

 

19.30 The monster squad: Rodolfo Santullo

El terror hecho aventura. Un grupo de adolescentes faná- ticos de los monstruos y de las películas de miedo arman un club, sin imaginarse que deberán enfrentar, desde sus casas en un suburbio de estadounidense, a personajes como Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, La Momia y el Monstruo de la Laguna Negra.

 

21.10 Plenilunio: Agustin Acevedo Kanopa

Plenilunio se convirtió en una suerte de pieza de culto dentro de varios círculos de la cinefilia uruguaya, un antecesor directo de los trabajos de otros directores más jóvenes. Muchos han hecho hincapié en el carácter artesanal y a veces amateur del film, pero con el tiempo varios de sus peculiaridades han quedado estampadas de forma indeleble en la memoria de muchos. Para esta presentación contamos con una versión restaurada por el mismísimo Ricardo Islas.