Casarse en Palestina: “Invitación de boda"

Escrito por

Hoy se estrena en Cinemateca 18 exhibe INVITACIÓN DE BODA, película sobre el drama palestino dirigida por Annemarie Jacir. 

Un padre y su hijo, cargados con una colección de invitaciones de boda de su hija y hermana, van de puerta en puerta visitando a amigos y conocidos en Nazaret. A lo largo de esas visitas, la película recoge imágenes de una ciudad en la que se amontona basura en la calle, el tráfico hace imposible la conducción y, en donde pequeños agravios fácilmente se pueden transformar en graves conflictos abiertos. También despliega una serie de retratos humanos conmovedores y a veces divertidos.

El tema (ser palestino en Israel, y las rispideces que esa convivencia promueve a menudo) tiene tonalidades serias, pero la directora Annemarie Jacir tiene el buen criterio de no hacer de su película un panfleto sobre el enfrentamiento entre los Buenos y los Malos. Los conflictos corren casi enmascarados en la entrelinea del asunto: el padre, un maestro, trabaja con los israelíes; el hijo emigro a Italia; y los dos tienen una forma diferente de reclamar y sentirse palestinos: el padre se opone a que el hijo invite a la boda a un amigo israelí, el hombre más joven (y de mentalidad más abierta) no ve a todos "los otros" como "el enemigo" (y sin embargo acusa al padre de "sumiso" a los israelíes por haber aceptado enseñar e n una escuela local); otra vez el padre no logra perdonar el abandono de su esposa, que el hijo en cambio comprende.

La película, se ha dicho, se centra principalmente en la búsqueda de un equilibrio, y en el contraste entre la tradición y la modernidad y entre la capacidad o no para perdonar. La cámara se mantiene constantemente cerca de los personajes. La representación de la ciudad se refleja casi exclusivamente a través de las acciones y las palabras de los dos protagonistas, y de sus encuentros con personajes secundarios. Al fondo corre, por supuesto, el conflicto mayor (israelíes versus palestinos), pero ola película no apela al trazo grueso.

Javier Ocaña, de El País de Madrid, ha definido a Invitación de boda como "una película fascinante (...) una de esas películas para vivir, aprender y soñar. De apariencia sencilla y mensaje complejo, que se escucha y se huele, y que se mantiene firme sobre una línea de corte humanista". Su colega y compatriota Alberto Bermejo, de El Mundo, añade que "el relato va superponiendo una serie de retratos que perfilan una sociedad atrapada entre las tradiciones y las sombras del conflicto árabe-israelí (...) La cineasta proyecta una mirada naturalista, tan perspicaz como comprensiva (...). Premio a mejor película y mejor actor (Mohammed Bakri) en el Festival de Mar del Plata 2017.

Del jueves 20 al miércoles 26 de setiembre . A las 17.45 y 19.30 hs.

Del jueves 27 de setiembre al miércoles 3 de octubre . A las 21.05 hs.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.- Los días lunes no hay función.

Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40 - Socio Espectacular 2 x 1 - Tarjetas RedBROU 2 x 1 - Antel 2 x 1

 

Ficha técnica

INVITACION DE BODA (Wajib). Palestina/Francia/Dinamarca/Colombia/Noruega 2017. Dir: Annemarie Jacir. Guión: Annemarie Jacir. Fotografía: Antoine Heberlé. Elenco: Saleh Bakri, Mohammed Bakri, Maria Zreik.