Fauna suburbana: "LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS"

Escrito por

Desde hoy jueves 4 de octubre, Cinemateca 18 exhibe "LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS " del francés Samuel Benchetric.  

Tres extrañas parejas y seis personajes insólitos constituyen el eje anecdótico de esta película francesa. La acción se desarrolla en un suburbio a las afueras de París, con viviendas en mal estado y personas viviendo al margen de la sociedad. El director Samuel Benchetrit adapta dos de sus cuentos de Crónicas del Asfalto escritos en 2005, y añade una historia nueva, la de una actriz alcohólica (Isabelle Huppert) que acaba de instalarse a un lúgubre edificio cuyo vecino adolescente (Jules Benchetrit) queda fascinado por ella. El resto de esa fauna suburbana y a menudo excéntrica lo integran un perdedor en una silla de ruedas (Gustave Kervern) que flirtea con una afligida enfermera (Valeria Bruni Tedeschi), y un astronauta de la NASA (Michael Pitt), cuyo fallido aterrizaje en el interior de una cápsula espacial acaba en la azotea de un viejo edificio, donde será cuidado durante varios días por una solitaria señora argelina (Tassadit Mandi), a la espera de que le vayan a recoger. Se han buscado similitudes entre esta película de Benchetrit y la obra del sueco Roy Andersson (en particular Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia, 2014, estrenada por la Cinemateca), como al del finlandés Aki Kaurismäki, señalándose las situaciones absurdas y los pintorescos personajes que asoman en la pantalla, con un toque de fantasía marca Andersson y una dosis de humanismo con sello Kaurismaki. Sensibilidad e ironía, ternura y humanismo, son virtudes infrecuentes en el cine contemporáneo, y esta película las proporciona en abundancia. Jordi Costa en El País de Madrid ha hablado de "un emotivo, aunque marcadamente antisentimental, entramado de conexiones de afecto (...) que desarticula el opresivo clima de alienación (...) que determina ese universo de anonimia urbana." En el también español El Mundo, Alberto Luchini señala que "Entre el melodrama existencial y la comedia surrealista, esta recomendable película propone una suerte de parábola sobre la incomunicación y la soledad." Nominada al César a mejor guión adaptado.

Del jueves 3 al miércoles 10 de octubre a las 17.40 y 19.30 hs. Del jueves 11 al miércoles 17 de octubre a las 21hs. Los días lunes no hay función.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280. Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40 - Socio Espectacular 2 x 1 - Tarjetas RedBROU 2 x 1 - Antel 2 x 1

 

 

Ficha técnica

LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS (ASPHALTE). Francia 2015. Dir: Samuel Benchetrit. Guión: Samuel Benchetrit, Gábor Rassov. Fotografía: Pierre Aïm. Música: Raphaël. Elenco: Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Michael Pitt, Valeria Bruni Tedeschi, Jules Benchetrit, Tassadit Mandi.