Dramática realidad brasileña: Cinemateca estrena "Construyendo Puentes"

Escrito por

Hoy jueves 11 de octubre Cinemateca 18 estrena el film brasileño CONSTRUYENDO PUENTES, documental dirigido por Heloisa Passos. 

Al margen de los disturbios políticos, los escándalos y la corrupción, Brasil ha experimentado grandes cambios en los últimos años. A través de una compleja relación entre padre e hija, esta película proporciona una idea de las enormes diferencias y la brecha generacional existentes entre ellos. Álvaro es un ingeniero que tuvo sus días de gloria durante la época de la dictadura militar. Su hija, la cineasta Heloisa Passos, se rebeló contra el régimen y continúa luchando contra la desigualdad.

Para conocer más a su padre, Heloisa propone pequeños viajes al pasado mediante la proyección de fotografías y películas. Esto genera temperamentales y muy significativas discusiones entre ambos. Pero también surge el acercamiento y la comprensión. Construyendo puentes nació como un análisis de la evolución arquitectónica y social de Brasil a través de la figura de Álvaro Passos, padre de la directora y prominente ingeniero civil que trabajó durante la época del "Milagro económico brasileño". Sin embargo, el documental pronto toma otros derroteros. Las discusiones generadas alrededor de una mesa llena de planos dejan entrever la difícil relación existente entre padre e hija. No solo salen a relucir las antagónicas perspectivas políticas, sino también antiguas y profundas heridas aún no cicatrizadas que otorgan a la película un cierto componente de terapia catártica. Se trata, pues, de un documental honesto, elocuente e intimista donde el propio título adquiere un doble significado

Heloisa Passos nació en Curitiba, Brasil, en 1967. Directora, productora y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas, tiene varios premios nacionales e internacionales a sus espaldas. Su trabajo como directora de fotografía y realizadora de cortos documentales se mostró en la plataforma Field of vision - The intercept. Este es su primer largo como directora.

Del jueves 11 al miércoles 17 de octubre . A las 18.05 y 19.30 hs.

Del jueves 18 al miércoles 24 de octubre . A las 21 hs. Los días lunes no hay función.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280. Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40 - Socio Espectacular 2 x 1 - Tarjetas RedBROU 2 x 1 - Antel 2 x 1

 

Ficha técnica

CONSTRUYENDO PUENTES (Construindo pontes). Brasil 2017. Dir: Heloisa Passos. Guion: Leticia Simões, Stefanie Kremser, Heloisa Passos. Fotografía: Heloisa Passos. Producción: Tina Hardy, Heloisa Passos. Elenco: Álvaro Passos, Heloisa Passos.