CRÓNICA FAMILIAR: VA EN CINEMATECA 18 "BARRAGE"

Escrito por

Cinemateca 18 estrena "BARRAGE", coproducción dirigida por la luxemburguesa Laura Schroeder.

Después de diez años en el extranjero, Catherine vuelve a Luxemburgo para ponerse al día con su hija Alba, que está siendo criada por su propia madre, Elisabeth. Alba se muestra fría y distante hacia esa extraña que aparece inesperadamente en su vida, y también Elisabeth, dispuesta a todo para proteger a su nieta.

Un día, Catherine no puede soportarlo más: "secuestra" a Alba y se la lleva a un lago del norte con la intención de alejarla de la influencia de Elisabeth y pasar un tiempo a solas con ella. Así comienza un viaje hacia el fascinante mundo del amor materno, solo para descubrir que a veces el verdadero oponente es uno mismo. Barrage, estrenada en la sección Forum de la Berlinale, narra la dificultad de franquear esas barreras invisibles que levanta el ser humano ante acontecimientos traumáticos. En este caso, esos muros rodean la figura de Catherine, hija (y madre) pródiga que reabre viejas heridas —a duras penas cerradas—, con su retorno al hogar. Schroeder presenta el conflicto mediante un entramado de emociones brindadas por tres actrices en estado de gracia, cuya complicidad interpretativa (parecen conocerse a la perfección) construye un hermoso retrato de familia, doloroso y profundo, pero también liberador. Llama la atención el sorprendente parecido entre Lolita Chammah e Isabelle Huppert, y la expresividad de la joven Themis Pauwels. Las tres son el soporte perfecto para una película que logra cristalizar la etérea poética que se esconde tras gestos y miradas.

La directora y colibretista Laura Schroeder nació en Luxemburgo en 1980. Se graduó con un Máster en Estudios de Cine en la Sorbona y un Diploma de Posgrado en Dirección en la británica National Film and Television School. Escribió y dirigió los cortos Senteurs (2008) y Double Saut (2011), y el largo Schatzritter (2012). También ha trabajado en teatro y televisión. Barrage es su segundo largometraje.

Del jueves 25 al miércoles 31 de octubre . A las 17.30 y 19.30 hs.

Del jueves 1º al miércoles 7 de noviembre. A las 21.15 hs.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280. Los días lunes no hay función.

Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40 - Socio Espectacular 2 x 1 - Tarjetas RedBROU 2 x 1 - Antel 2 x 1

Ficha técnica

BARRAGE. Luxemburgo/ Bélgica/Francia 2016. Dir: Laura Schroeder. Guion: Marie Nimier, Laura Schroeder. Fotografía: Hélène Louvart. Montaje: Damien Keyeux. . Producción: Pol Cruchten, Jeanne Geiben, Sébastien Delloye, Sebastian Schelenz, Martine de Clermont-Tonnerre. Elenco: Lolita Chammah, Themis Pauwels, Isabelle Huppert, Charles Müller, Elsa Houben, Marja-Leena Juncker, Luc Schiltz.