Inteligente cine infantil: Cinemateca estrena "Tesoros"

Escrito por

Cinemateca 18 estrena hoy jueves 1º ," TESOROS", película dirigida por la mexicana María Novaro. 

Jacinta, de 6 años, nos cuenta una historia que comienza cuando "los güeros" llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, México. Con los niños locales arman una banda, convencidos de que todos juntos, armados con una tablet, algunas pistas y el mapa adecuado, pueden encontrar un tesoro que dejó escondido en la región el pirata Francis Drake cuatro siglos atrás.

Con imágenes coloridas y emocionantes, estos niños, guiados por su propia inteligencia y curiosidad, encuentran el espacio de libertad indispensable para descubrir algo mucho más valioso que un cofre del tesoro, llevándonos a un mundo de optimismo, solidaridad e imaginación. La primera película de María Novaro dirigida a un público infantil es una historia entrañable con los niños como protagonistas totales.

La historia de 15 "chavitos" en busca de un tesoro — entre ellos sus tres nietos— sirve a la cineasta para ofrecer un rico mosaico de la diversidad cultural en México. Siempre preocupada por fortalecer a los niños en materia de inclusión, amistad y solidaridad, Novaro presenta aquí un relato optimista y positivo de su país a través de una historia real sobre lo que significa crear comunidad. Tesoros, que tuvo su estreno mundial en Berlín, fue merecedora del premio al mejor montaje en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Un pequeño y hermoso cuento que nos recuerda que, a pesar de todo, siempre existirá la inocencia. La directora y guionista mexicana María Novaro casi no necesita presentación: es una vieja conocida del público de la Cinemateca. Nació en Ciudad de México, México, 1950, y a fines de los años 70 se inició filmando documentales en 16mm con el Colectivo Cine Mujer. Estudió Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, Dirección de Actores y Guion en Sundance, y fue becaria de la EICTV en Cuba. Algunas películas suyas son: Lola (1989), Danzón (1991) y Sin dejar huella (2000).

Del jueves 1º al miércoles 7 de noviembre. A las 17.45 y 19.30 hs. - Del jueves 8 al miércoles 14 de noviembre. A las 21.30 hs.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280 - Los días lunes no hay función. Entradas $ 220 - Socios de Cinemateca $ 40 - Socio Espectacular 2 x 1 - Tarjetas Red BROU 2 x 1 - Antel 2 x 1

Ficha técnica:

TESOROS. México 2017. Dir: María Novaro. Elenco: Dylan Sutton-Chávez, Jacinta Chávez de León, Andrea Sutton Chávez, Aranza Bañuelos, Michel Lucas, Julio Suástegui, Julieta Bárcenas