ROMA abre Cinemateca

Escrito por

Es el proyecto más personal del director y guionista ganador del Oscar® Alfonso Cuarón, y la primera película mexicana en ganar el León de Oro del festival de Venecia. 

ROMA es la historia nos adentra en la vida de Cleo (Yalitza Aparicio); una joven empleada doméstica que trabaja en la casa de una familia de clase media de la Colonia Roma en la Ciudad de México, durante la turbulenta década de 1970. A través de esta carta de amor para las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia y logra capturar magistralmente un retrato vívido y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales, como una plataforma para explorar su ciudad, su país y el mundo... pero sobre todo, para dar paso a una reflexión sobre la posibilidad de trascender nuestra existencia aleatoria, una soledad compartida con el paso del tiempo a la que solamente nuestros lazos de afecto pueden dar algún sentido.

ROMA ha emocionado profundamente al público alrededor del mundo consiguiendo las mejores críticas del año y provocando largas filas en los festivales más importantes del mundo. Sin embargo, para los mexicanos que la han logrado ver, ha llegado a los recuerdos más íntimos y ha tocado fibras profundas al revivir las calles, los sonidos y los barrios del México de los 70. Cuarón utilizó la última tecnología en imagen y sonido para enmarcar al D.F. de 1971 en una reconstrucción de época nunca antes vista en el cine latinoamericano, que merece ser apreciada en la pantalla grande. Como dijo el periodista Jorge Ramos, "No tengo cómo agradecerle a Alfonso Cuarón el que haya recuperado una parte de mi infancia en la ciudad de México que creía perdida. Al salir del cine, me costó trabajo reconocerlo todo; en realidad, me quería quedar dentro de la película."

Producida por Esperanto Filmoj y Participant Media, ROMA se estrenará a nivel mundial el 14 de diciembre en Netflix y paralelamente en cines alrededor del resto del mundo.

FICHA TÉCNICA

ROMA. México 2018. Dir: Alfonso Cuarón. Guión: Alfonso Cuarón. Fotografía: Alfonso Cuarón. Montaje: Alfonso Cuarón, Adam Gough. Producción: Esperanto Filmoj, Participant Media. Elenco: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira.

Del jueves 13 al miércoles 26 de diciembre. A las 16.45, 19.30 y 22.15 hs.

Cinemateca Uruguaya – Bartolomé Mitre 1236 esq. Reconquista - Los días 24 y 25 de diciembre no hay función. Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 50