Apuntes de un comienzo de festival

Escrito por

El 37º Festival Internacional de Cine del Uruguay ha tenido una apertura nunca antes realizada, desde que hace más de tres décadas este evento tiene lugar en Montevideo, en la Semana de Turismo. 

La nota singular y seguramente histórica, es la que tuvo lugar la noche de la apertura, ya que la primera exhibición fue en la sala mayor del Teatro Solís.

En muy pocas ocasiones uno de los escenarios mayores de espectáculos de la ciudad se vistió en la modalidad cinematográfica, dando cabida a la proyección de una película. Esa noche, la del miércoles 17 de abril, tuvo esa singularidad y el escenario, lugar de acogida de elencos músicales y de teatro, solo fue ocupado por una gran pantalla donde pudimos ver “Deslembro”, película que abrió el festival.

La Coordinadora General de Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu, tuvo a su cargo dar la bienvenida a las delegaciones llegadas desde el exterior y al público presente invitado a la primera función del festival.

Santacreu hizo un breve resumen de algunos momentos singulares de la extensa historia de la cinemateca, destacando la nueva etapa con las salas recien inauguradas, el regreso de muchos socios y la aparición de otros actores del Estado que hacen posible que la institución sea sienta con vigor y fuerza para encarar proyectos y realizaciones como el mismo festival.

Entre los nuevos acompañamientos, se encuentra la colaboración del Teatro Solís. Para Santacreu, es posible que esa sinergía entre instuciones pueda seguir produciendo encuentros y que esa sala siga recibiendo al cine de Cinemateca como una modalidad más del tiempo libre, el esparcimiento y la cultura dentro del calendario general del teatro.

Es de destacar, que la función “prueba” de esa coordinación salió en perfectas condiciones técnica, un elemento más que ayuda a pensar que es posible imaginar que no estamos lejos de seguir viendo, de vez en cuando, una buena película en la confortable e inmensa sala del Solís.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Abril 2019 17:09