CINE: “Deslembro”, desexilio y sentimientos

Escrito por

Las heridas no están cerradas. En muchos casos no es posible, eso aparece como sustancia en esta película. 

Deslembro (2018), habla de las consecuencias de los años de las dictaduras en América Latina, una zona azotada que dejó como saldo, entre otros males, el exilio de miles de perseguidos, buscando una alternativa de sobrevivencia en los destinos más disimiles, antes que la muerte y las desapariciones les alcanzaran.

La historia de esta película de la realizadora brasileña Flavia Castro, cuenta esas consecuencias; una familia de exiliados políticos viviendo en Francia a fines de los años 70', la ley de amnistia que permite el retorno a Brasil luego de años de ausencia, y la lucha por Chile, personajes que cuentan su aventura indistintamente en francés, portugués o español, en medio de una reintegración a la sociedad brasileña de una madre ocupada por su trabajo, un padre que piensa en volver a la lucha por su Chile, acompañada de dos hijos propios y otro de su marido, completan este friso en que la hija mayor Joana o Jojo, como la llaman, tiene sobre sí, llevar una historia de descubrimientos adolescentes y adultos, recuerdos confusos y fragmentados de su niñez y su padre ausente antes del exilio.

Lo que importa son los matices, los juegos infantiles, las preguntas inocentes que revelan realidades complejas. Lejos del panfleto político, los personajes viven consustanciados de humanidad y sensibilidad.

La realizadora tiene un control minucioso de las emociones y sentimientos -no tan preciso en la reconstrucción de época, queda en un lugar secundario-. La narración busca un tono intimista y subjetivo, donde los planos de estructura poética y paisajista, ilustran sentimientos e intencionalidades de estos personajes con economía y precisión, entregando como resultado una historia vigorosa poblada de “llamadores” para los espectadores que vivimos en el cono sur.

La música juega su papel como identidad, generando nuevos planos donde se mezcla el grupo The Doors, la samba carioca, o el joven Caetano Veloso cantando en inglés, en su exilio británico.

El uso indiscriminado de los lenguajes por parte de los personajes, es un acierto que acentúa ese conglomerado de seres representativos, confuso, vital, en tránsito hacia su identidad.

Para ello, la realizadora cuenta con un grupo de actores muy solvente, donde se destaca la joven Jeanne Boudier, en el personaje central de Joana.

Desde lo personal, afectivo y dramático esta historia crece como una destacada lección del mejor cine de autor. Es preciso desear que esta película tenga su estreno en nuestro país.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Deslembro. Brasil / Francia / Qatar, 2019

Dirección: Flavia F. Castro. Guion: Ana Paula Cardoso. Fotografia: Heloísa Passos.

Producción: VideoFilmes/Les Films du Poisson. Edición: François Gédigier, Flávia Castro.

Elenco: Sara Antunes, Jeanne Boudier, Hugo Abranches, Arthur Vieira Raynaud, Eliane Giardini, Julian Marras, Jesuíta Barbosa. Duración: 96 minutos

Modificado por última vez en Viernes, 26 Abril 2019 17:14