Roma, la ganadora de los Premios Platino

Escrito por

Al final no hubo grandes sorpresas en la gala de la sexta edición de los Premios Platino celebrada en el gran teatro Tlachco de Xcaret, emplazado en el corazón natural de la Riviera Maya. 

La película Roma, del mexicano Alfonso Cuarón tuvo el reconocimiento en su propia tierra y fue la ganadora en varias categorías. Aunque Cuarón no pudo viajar por motivos de agenda, el film inspirado en su infancia obtuvo el galardón más codiciado: a la Mejor Película. Pero también cosechó similares distinciones en Dirección, Guión, Fotografía (las tres también para Cuarón) y Sonido (Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García).

La sorpresa, en todo caso, es que no ganó Cuarón el Platino al Mejor Montaje, que quedó en manos de Alberto del Campo, por la española El reino.

Tampoco lograron el Platino a la Mejor Interpretación Femenina ni Yalitza Aparicio ni Marina de Tavira, las dos actrices del film mexicano. Ganó Ana Brun por la paraguaya Las herederas, que también fue reconocida como la mejor ópera prima.

En Dirección de Arte la que ganó fue la coproducción colombiana-mexicana Pájaros de verano.

Roma, de un total de nueve nominaciones, logró cinco galardones. De esta manera, va terminando su temporada de premiaciones, luego de los Oscar y los Globos de Oro, entre otros tantos reconocimientos. Pero seguramente, estos tendrán un sabor especial por haber sido conquistados en México. Y un dato interesante: al subir a recibir el premio por el guión, los productores de Roma confesaron que no pudieron leer el guión antes de que se filmara la película por pedido expreso del director Cuarón.

Fuente: Página 12