CINE: “AUSENCIA DE MÍ”

Escrito por

El film documental “Ausencia de mí” , co-produccion argentina – uruguaya (2018), de la directora Melina Terribili sobre el cantante uruguayo por excelencia, Don Alfredo Zitarrosa (1936 – 1989) quien tuviera que exiliarse en el extranjero durante el aciago régimen de facto, que se instaurara en el país en la década de los setenta, es una muy emotiva recreación, evocación. 

Archivos inéditos se dan a conocer por sus hijas y esposa para que fuera posible plasmarse este documental nostalgioso, memorioso, único.

La familia permitió que el largo silencio se rompiera, el exilio fue un modo de tener que ausentarse de sí, de la creación, pues la inspiración no acudía, tan cuantioso era el dolor que le impedía crear y cantar lejos de su patria.

Se dirigía, comunicaba a sus amigos uruguayos por medio de cassettes en los que relataba el día a día con su familia y respeto de las interrogantes, reflexiones que se le iban planteando en ese devenir temporal que le impedía crear, cantar a su terruño de origen. Así el dolor lo fue retirando al poeta de su vocación vital.

Afortunadamente para la historia de la música con el advenimiento de un periodo histórico de redención, le fue posible volver, y así apropiarse de su música, estar “presente de sí”.

Paula Montes

Modificado por última vez en Lunes, 17 Junio 2019 12:00