Kubelka: Perspectiva y retrospección

Escrito por

Este viernes 21 y sábado 22 de junio se llevará a cabo en Cinemateca una retrospectiva en soporte original (35mm y 16mm) del cineasta experimental Peter Kubelka, creador del "cine métrico". 

En ocasión de la décima edición del Festival Al Este (Lima) el Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo, en el marco de su vigésimo aniversario, convocó a la curadora Ángela López Ruiz a realizar una retrospectiva del cineasta experimental Peter Kubelka, creador del "cine métrico", fundador del Film Museum (Viena, Austria) y restaurador de la obra de Dziga Vertov.

El programa propone revisitar la trayectoria de Peter Kubelka, figura indispensable para comprender la historia del cine experimental de todos los tiempos, con un recorrido que se plantea como ritual parpadeante, instantes únicos aportados por la experiencia de la proyección en soporte fílmico. Se destaca además la perspectiva latinoamericanista desde donde se aborda dicho contenido, tomando un evento que, según Kubelka, ayudó a la afirmación de su carrera: los festivales internacionales de cine documental y experimental del SODRE, donde el cineasta participó en la categoría experimental, además de haber visitado presencialmente la cuarta edición.

Más allá de interpelar al cine y con esto a todo lo que se concibe como imagen, la obra de Kubelka aborda el estudio de la arquitectura, el diseño espacial, la deconstrucción de la materia cinematográfica, la antropología de la música, la restauración y preservación cinematográfica, entre otros temas. El cineasta y arquitecto austríaco es un pensador y teórico sobre los modos de producción que acompañan la realización experimental, hecho que lo lleva a ser co-fundador de Anthology Film Archives de Nueva York y Austrian Film Museum, además de crear una escuela de cine y colaborar con colectivos e instituciones de todo el mundo.

La actividad se realizará el viernes 21 y el sábado 22 de junio a las 19:30 horas. En ambas oportunidades se contará con una tertulia con expertos previo a la proyección, con el fin de brindar un marco teórico a la apreciación de la programación. El primer día estará a cargo de Ángela López Ruiz y Jazmín Hamawi y el segundo día será liderada por Mariana Amieva, Luis Dufuur y Diago Amir.

Este evento es organizado por el Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo en conjunto con el Festival Al Este de Lima, la Embajada de Austria, Sixpackfilms, Cinemateca Uruguaya y Peter Kubelka.

Detalle de la programación:

Viernes 21 de junio 19:30

Presentación: Materialidades y subversiones cinematográficas. A cargo de Ángela López Ruiz, Luis Dufuur y Diago Amir (duración total 15 minutos).

En programa:

Mosaik im Vertrauen (1955) 35mm. 16 min.

Adebar (1957) 16mm. 1 min.

Schwechater (1958) 16mm. 1 min.

Arnulf Rainer (1960) 16mm. 6 min.

Our Trip to Africa (1966) 16mm. 13 min.

 

Sábado 22 de junio 19:30

Presentación: Experimentalismos y alternatividades. A cargo de Mariana Amieva, Ana González y Guillermo Zabaleta (duración total 15 minutos).

En programa:

Pause! (1977) 16mm. 12 min.

Poetry and Truth (1996-2003) 16mm. 13 min.

Antiphon (2012) 35mm. 6 min.

 

Más información: http://www.sixpackfilm.com/en/catalogue/filmmaker/2902