Seminario sobre Educación Audiovisual

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Integrar las prácticas contemporáneas de la cultura audiovisual a las escuelas. 

Dado que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes consumen gran variedad de imágenes, palabras y sonidos a través de distintos formatos, medios y soportes, y que este consumo se produce muchas veces sin la presencia de adultos y alejado de fines pedagógicos, se propuso integrar esta realidad a una propuesta articulada en el sistema educativo formal, que incorpore metodologías, abordajes y lógicas propias del lenguaje audiovisual con intencionalidad, progresión y sistematicidad.

De esta manera el estado asume la responsabilidad social de colaborar en la construcción de ciudadanía participativa a través de las políticas públicas. Promover calidad educativa y garantizar también la inclusión social requiere de integrar las prácticas contemporáneas de la cultura audiovisual a las escuelas.

Los cambios socioculturales que necesita integrar la escuela están relacionados con las TIC en la cultura de la imagen y también con prácticas comunicacionales que definen los modos de construcción del conocimiento y la circulación de saberes. Los consumos culturales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes están intrínsecamente ligados a lo audiovisual en el contexto de la cultura digital de la que son parte.

El ciberespacio es también un lugar que ellos habitan como ciudadanos en busca de diversión, desarrollo y autonomía. La implementación de una transformación en el espacio escolar supone un cambio significativo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje promoviendo el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad y los múltiples lenguajes. El saber científico y el razonamiento lineal dejan de ser predominantes a la hora de aprender en la escuela. El cuerpo, los sentidos, la experiencia y las percepciones se ponen en juego para llevar adelante aprendizajes que contemplan la complejidad de lo social potenciando el pensamiento crítico y teniendo como propósito fundamental la emancipación, esto es la transformación de la sociedad y de los propios sujetos escolares que aprenden y que enseñan. De esta manera se propician nuevas y mejores condiciones para el logro de aprendizajes relevantes y significativos.

Divercine no es una isla y surge de las experiencias de Brasil, Chile y el propio Uruguay, que ya en los años 60 comenzaron a trabajar con los niños y la formación en cine. Tanto Marialva Monteiro, en Río de Janeiro, como Alicia Vega, en Santiago de Chile, y María Blanca Pígola, en Uruguay, han sido pioneras en generar las bases de dicha formación, cada una por su lado pero respondiendo a exigencias que la historia iba marcando en este lado del mundo. También el Maestro Miguel Soler, a partir de 1954, organizó y dirigió el Núcleo Escolar Experimental de La Mina, con el objetivo luchar contra el aislamiento en zonas despobladas, llevando el cine a los niños del interior del país. Nosotros somos simples seguidores de esas líneas de acción, actualizándolas y acercándolas a nuestros niños.

Entre las principales actividades del 28 Divercine traeremos entonces a Chiqui González, de Argentina, Ministra de Cultura de Santa Fe, con una experiencia muy importante del hecho audiovisual, con programas exitosos y basados siempre en la buena comunicación hacia niños y jóvenes. Una referente de la cultura de la región que será un honor presentar aquí.

Junto a Chiqui González participarán: Mag. Cristina Hernández (Ex-directora de Institutos Normales), Mag. Carla Lima (Directora del Plan DENI), Cecilia Etcheverry (Directora de CINEDUCA) y Ricardo Casas como moderador.

Se presentarán las experiencias históricas de la región, cada expositor representa una de ellas, para luego dar un panorama de los proyectos actuales y de futuro, que atienden a la formación audiovisual. Es la contribución que Divercine puede y quiere hacer a la implantación de este objetivo de la Mesa de Cine y Educación.

La conferencia tendrá lugar en Sala Zitarrosa, el día 26 de julio, a las 19.30 horas, con entrada libre. Estamos invitando a autoridades de la educación, docentes, investigadores y estudiantes de la temática.

Ricardo Casas