Espíritu inquieto

Escrito por

Alguien ha dicho ya que Gustavo Pena, alias "el Príncipe" (1955- 2004) ha sido uno de los secretos mejor guardados de la música popular uruguaya. Aunque trabajó junto a varios grupos y músicos uruguayos y argentinos, en vida publicó solamente dos discos, Amigotez, con Nicolás Davis (2001-2002) y El Recital (2002-2003), quedando la mayor parte de su obra inédita. 

Con el paso de los años, sin embargo, su música empezó a circular de boca en boca o, como también se ha dicho, de guitarra en guitarra, y es hoy una figura notoria y un artista de culto.

Para ese reconocimiento tardío fue clave el trabajo de su hija Eli-u, que empezó a recuperar grabaciones caseras, las digitalizó y las organizó en discos según la época/periodo.

Eli-u empezó editando dos discos: La fuente de la juventud (grabado en 1991, editado en 2005) y Amor en el zaguán (con Nico Davis, grabado en 2003, editado en 2006), y luego materializó un sitio web oficial donde continúa editando material de archivo, cuya descarga es libre y gratuita. Allí comparte fotos, videos, entrevistas radiales, letras, dibujos y los cifrados de algunas de sus canciones. También ha creado un canal de vídeos donde están a disposición varias grabaciones de su padre este gran y prolífico compositor uruguayo.

Psicóloga y también cantante, la propia Eli-u ha interpretado y grabado varias de las canciones en el disco Creo en los elefantes (2008).

Matías Guerreros, codirector de este documental junto a Eli-u, ha contado que el proyecto nació hace unos diez años. Había visto un documental en YouTube, escuchaba al Príncipe, se había enamorado de su obra, y a raíz de ahí pensó en hacer un documental sobre él. Se puso en contacto de Eli-u y allí se inició un largo trabajo de búsqueda de testimonios, selección de materiales, decisiones acerca de a quién entrevistar y qué temas incorporar. Se desarrollaron más de 30 entrevistas, algunos testimonios debieron quedar afuera para dar lugar al mucho material audiovisual disponible (el propio artista se había filmado a sí mismo a lo largo de su vida frente a espejos, hablando sobre distintos temas: ese corpus de pensamientos muestra el mundo interior del músico yendo al encuentro de su obra.

El resultado repasa distintas etapas de la obra del Príncipe, y recoge también una gran colección de imágenes de archivo y canciones inéditas. La película es un testimonio de la creatividad de Gustavo Pena y la facilidad con la que componía melodías y armonías complejas, transmitidas en canciones simples y directas. Un testimonio imprescindible.

 

Uruguay 2019. Dir: Matías Guerreros, Eli-u Pena. Guión: Matías Guerreros, Eli-u Pena. Fotografía: Marcos Mezzottoni, Joaquín González, Juan Pedro Piñeyro. Montaje: Guillermo Madeiro. Sonido: Nicolás Oten. Mezcla: Nicolás Oten y Bruno Tortorella en MUTE y La Mayor. Diseño gráfico: Federico Anastasiadis. Producción: Cristina Elizarzu, Matías Guerreros, Eli-u Pena. 85 min.