Cinemateca estrena Diane

Escrito por

Diane es una viuda septuagenaria que vive sola en Massachusetts.  

Pasa sus días ayudando a los demás, sirviendo comida a los vagabundos, visitando amigas enfermas e intentando recuperar la relación que perdió con su hijo, adicto a las drogas. Pero cuando su existencia empieza a marchitarse, se verá obligada a reflexionar sobre su identidad. La primera película de ficción de Kent Jones es un viaje al fondo de la insatisfacción de una mujer (encarnada por la soberbia Mary Kay Place) que parece lastrada por los problemas de los seres queridos a los que cuida. Una pirueta argumental nos permite conocer lo que ya intuíamos, que Diane huye de sí misma, de sus demonios interiores. Pero el pasado se cierne sobre ella no solo como una carga o nostalgia, sino también como un recordatorio apasionante y cautivador del misterio de la vida.

Diane es una película profundamente conmovedora, cruda y desgarradora sobre la inminencia de la muerte; un film cuidado que transmite una exquisita delicadeza, cosa nada sorprendente, por otra parte, ya que respira mucho de elegía por la madre del propio Kent Jones. El film obtuvo en el Festival de Cine de TriBeCa los premios de mejor largometraje de ficción, mejor guión y mejor fotografía.

Corresponde saber que Kent Jones nació en Misuri, Estados Unidos, en 1964. Guionista y director, es autor de varios libros de crítica cinematográfica. En noviembre de 2012 fue nombrado director del Festival de Cine de Nueva York y actualmente ejerce como director artístico de la World Cinema Foundation. A Letter to Elia (2010) y Hitchcock/Truffaut (2015) son dos de los documentales que ha dirigido. Diane es su primer largometraje de ficción.

 

Estados Unidos; 2018. Dir: Kent Jones. Guión: Kent Jones. Fotografía: Wyatt Garfield. Montaje: Mike Selemon. Producción: Luca Borghese, Ben Howe, Caroline Kaplan, Oren Moverman. Elenco: Mary Kay Place, Jake Lacy, Andrea Martin, Deirdre O'Connell, Glynnis O'Connor, David Tuttle. 95 min.

 

Modificado por última vez en Jueves, 26 Diciembre 2019 16:10
Más en esta categoría: « Espíritu inquieto