LA PASIÓN RECUPERADA: Cinemateca estrena “La reconquista” de Jonas Trueba

Escrito por

Desde el próximo jueves 21 de setiembre Cinemateca 18 exhibe la película “La Reconquista” del español Jonas Trueba. 

Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. Ahora, quince años después, tienen la oportunidad de revivir esos momentos. Bajo el cielo de una noche de invierno en Madrid, recuerdan ese sentimiento y la pasión vuelve a surgir entre los antiguos amantes. Los dos han cambiado con el paso del tiempo, por lo que su actual romance supone una nueva experiencia. Contada en tres movimientos, la película saltará de este presente nocturno e invernal en los bares madrileños, a las consecuencias de esa noche y luego al veraniego pasado del instituto; la historia de una suerte de triángulo amoroso de inspiración rohmeriana, con largos diálogos y acciones que transcurren en poco tiempo. A partir de esta premisa romántica, La reconquista se transforma en una película en busca del tiempo, o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los actos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

El director Jonás Trueba no es un desconocido para el espectador uruguayo. Nacido en España en 1980, ha escrito y dirigido cuatro largometrajes. Se inició en la dirección en 2010 con Todas las canciones hablan de mí, nominada a los premios Goya en el apartado al Mejor Director Revelación. Los exiliados románticos (2015) fue elegido como la apertura del 34° Festival Cinematográfico del Uruguay. De La reconquista, Andrea G. Bermejo dijo en Cinemanía que era “una película como Lázaro que muere y resucita, una historia de sentimientos para ser pensada, un relato de nostalgia que mira más al futuro que al pasado, que es más swing que jazz.“

LA RECONQUISTA. España 2016. Dir: Jonás Trueba. Guión: Jonás Trueba. Elenco: Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio, Pablo Hoyos.

Del jueves 21 al miércoles 27 de setiembre. A las 17.30 y 19.30 hs. Del jueves 28 de setiembre al miércoles 4 de octubre. A las 21.30 hs.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.-

Los días lunes no hay función. Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40. Socio Espectacular 2 x 1 - Tarjetas RedBROU 50 % -Antel 2 x 1

 

Visto 495 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:30