"Viento salvaje”, nieve negra

Escrito por

Viento salvaje” (“Wind river”) es un inquietante thriller de suspenso mayor, un policial austero, pausado, al que no por casualidad se distinguiera a su gran realizador Taylor Sheridan, en la sección “Un Certain Regarde” en el pasado Festival Cinematográfico de Cannes, como mejor director, y se privilegiara su opus integrando la Selección Oficial en Sundance. 

La naturaleza inhospitalaria de las praderas y montañas de Wyoming, donde siempre cae la nieve, con la consiguiente baja de la temperatura ambiental, es una protagonista más en el film, y/o una antagonista hostil respecto de sus personajes.

En ese paraje, se tendría que encontrar a él o los hacedores de un hecho ominoso, puesto que ha ocurrido el abuso sexual y la muerte acaecida a una joven india, confinada en la reserva de Wind River, una suerte de “apartheid” social, de marginación, que la soberbia superioridad del hombre blanco, ha dispuesto como sistema de vida para el “diferente”, para el olvidado.

El mismísimo paisaje nevado, silencioso, desolador, de gran extensión, es un lugar apartado del mundo llamado civilizado, y como expresara alguna crítica “la adicción a las drogas y el asesinato matan más que el cáncer”, siendo la violación una práctica usual respecto de las niñas aún antes de convertirse en mujeres, un mundo en el cual impera la impune, escindida, escondida violencia, de aquí que luego de mostrar el horror, algún informe exprese en el contexto fílmico, de la no existencia de ningún registro de jóvenes nativas abusadas y asesinadas.

Se puede afirmar que el policial de Sheridan pasa a mostrar sin tapujos, la oscura hipocresía de algunos humanos que en el catálogo figuran como tales, pero se oponen al debido respeto que merece la vida del prójimo, sea cual fuese el color de su piel, su estrato social y un largo etcétera.

La película no resulta ni discursiva, ni doctrinal. El realizador tiene el don de unir un tema muy sombrío, a veces con lo poético, y sabe además que para llegar a la verdad, se necesita recorrer un largo camino.

Así como el discurso dialógico por momentos bordea la poesía, el estrato visual en el tratamiento del color y perspectivas, parecería alcanzar una dimensión sugestivamente pictórica.

Corey Lambert (encarnado magníficamente por el actor Jeremy Renner) es un cazador de lobos, y de otros depredadores que atacan a las praderas y a los rebaños de ovejas que trata de hacer subsistir, y es quien encuentra en la nieve, en la inmensidad de Wyoming, el cuerpo sin vida de la joven amerindia.

El FBI envía a una agente un poco inexperta, Jane Banner (interpretada con solvencia y valentía por la actriz Elizabeth Olsen), con la finalidad de desentrañar el presunto homicidio, pero pedirá ayuda al muy solitario Corey.

Lambert lleva tras sí una trágica historia, es un hombre de pocas palabras, pero muy rico en los matices psicológicos que emergen de su introvertida personalidad. Intenta buscar las enigmáticas pistas e investigar el entorno en el cual se movía Natalie. El actor que oficiara como un científico en el film “La llegada” del director Dennis Villeneuve, que tenía que descifrar el mensaje violento o pacífico de los alienígenas, en “Viento salvaje” trata de recordar hechos del pasado que se han pretendido ocultar (¿flashbacks mentales?), y advierte que cerca de la reserva indígena, opera una instalación petrolera con un considerable número de empleados-hombres y guardias de seguridad.

Y en este punto no es conveniente hacer más develaciones. O sólo una más, lo expresado por Lambert-Renner respecto de la joven, en varias instancias del discurrir fílmico: “era una luchadora”.

Lo que se puede decir, es que desde hace algún tiempo, no se visionaba un film policial tan sutil, tan sugerente, apoyado en la fantástica fotografía de Ben Richardson, con una inigualable banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis, con un actor como Renner que emociona, y con un director-guionista que logra la excelencia y transmitir el horror, el silencio, el dolor.

Paula Montes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FICHA TECNICA

Viento salvaje”, (Wind river) Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, 2017. Dirección y guión: Taylor Sheridan. Música: Nick Cave, Warren Ellis. Fotografía: Ben Richardson. Elenco: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier, Hugh Dillon, Eric Lange, Mason D. Davis, James Jordan, Teo Briones, Tara Karsian .

Visto 529 veces