Cinemateca estrena “Colo”, una portuguesa que importa

Escrito por

Desde el próximo jueves 12 de octubre Cinemateca 18 exhibe COLO, de la cineasta portuguesa Teresa Villaverde. 

Vale la pena atender a este retorno de la directora portuguesa Teresa Villaverde (Los mutantes, Transe, Três irmãos) que llamó realmente la atención en la sección oficial de la última Berlinale.

Lo que el film propone es la fractura que la crisis en la Europa del sur provoca en una familia, para la cual la falta de electricidad en su vivienda es sólo la apertura a la contemplación de otras lagunas mayores: una quiebra emocional, la herida profunda de unas vidas desasistidas, cada vez más cada uno de ellos encerrados con sus sueños truncados o sus agotamientos.

Pero hay una salida de este huis-clos sorprendente y catártico. Teresa Villaverde fía el futuro de sus tres protagonistas (el padre desempleado desde hace mucho, la esposa explotada laboralmente, la hija que no avizora horizontes) a una radical reinvención de sus expectativas y sus roles.

El resultado es cine poderoso, porque va mucho más allá de la constatación de una crisis económica desde un punto de vista social y porque, por encima de estos cánones ya sabidos, eleva lúcidas y bellas lecturas alternativas, desmocha senderos de libertad personal inesperados que hacen de Colo una de las claves de bóveda imprescindibles del cine de la emancipación.

Para quienes creen que es necesario ir a una escuela de cine para aprender cine, vale la pena saber que Teresa Villaverde, que nació en Lisboa en 1966, carece de educación formal en la materia. En cambio comenzó joven a trabajar como guionista, y a sus 24 años realizó su primer largo, A idade maior. Sus films han recibido premios en los festivales más importantes y estrenados en el mundo entero. En 2009, fundó su propia productora y comenzó a trabajar por su cuenta. Actualmente reside en Lisboa, luego de haber vivido en varias ciudades europeas.

Ficha técnica

COLO. Portugal/ Francia 2017. Dir:Teresa Villaverde. Guión: Teresa Villaverde. Elenco: João Pedro Vaz, Alice Albergaria, Beatriz Batarda, Clara Jost, Tomás Gomes

Del jueves 12 de setiembre al miércoles 18 de octubre. A las 17 y 19.25 hs.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280. Los días lunes no hay función. Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40 - Socio Espectacular 2 x 1 - Tarjetas RedBROU 50 % - Antel 2 x 1

 

Visto 495 veces