Miércoles, 28 Marzo 2018 11:06

Comienza el mayor evento del cine en Montevideo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Casi 200 producciones de películas de largo y cortometrajes de 50 países, conforman la programación de la trigésimo sexta edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya, con el apoyo del ICAU, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el área de Eficiencia Energética y el Ministerio de Turismo. 

Se destacan de la programación 41 óperas prima, 69 dirigidas por mujeres y una veintena de ellas tendrán su première mundial en Uruguay.

El 36º Festival contará con seis secciones en competencia (Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Competencia Nuevos Realizadores, Competencia de Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacionales y Cortometrajes Uruguayos), además de un Panorama Internacional de largos y cortometrajes.

Este año tendremos un Focus Brasil, formado por doce películas que ofrecerán una buena muestra de la vitalidad que goza el cine brasileño. Con una producción que excede la centena de largometrajes por año y una historia riquísima en movimientos, autores y films que se encuentran entre los mejores del continente, el cine brasileño está viviendo de los momentos cruciales de su historia. Y es que los momentos de crisis y cambio suelen ser momentos de gran inventiva, riesgo y, por que no, de furia y energía creadora. Este focus en el cine brasileño actual, incluye escenarios tan dispares como el de la bella y racionalista ingeniería civil brasileña que protagoniza Construyendo Puentes, de Heloisa Passos, o la capital post-apocalíptica que presenta Adirley Queirós en Era una vez Brazilia; al análisis del racismo estructural que analizan films como Plaza París, de Lúcia Murat, y Açucar, de Renata Pinheiro y Sergio Oliveira; la crítica social presente en films como Não devore o meu coraçao, de Felipe Bragança, Sin raíz, de Renan Rovida, o Los buenos modales, de Juliana Rojas y Marco Dutra; la añoranza del “cualquier tiempo pasado fue mejor” perceptible en Delante de mis ojos, de André Félix.

Se mantienen las secciones Ensayo de Orquesta dedicado al cine que pone el foco en la música, Ojo con el cine donde el arte cinematográfico se vuelve autorreferencial y las muestras de festivales internacionales Semana dos realizadores (de Río de Janeiro) y del Festival Latinoamericano de Vídeo y Artes Visuales de Rosario.

Son varias las personalidades que estarán llegando a lo largo del festival. En próxima nota daremos mayor información sobre quiénes vienen con su película para compartirla con el público montevideano.

El Festival tendrá lugar en las salas de la Cinemateca uruguaya: Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala 2, Cinemateca Pocitos, a las que se suman el Cine Universitario (Salas Lumière y Chaplin), Sala B (Auditorio Nelly Goitiño), Sala Zitarrosa, Sala Tomás Berreta (MTOP) y Tractatus y su programación se puede consultar en www.cinemateca.org.uy.

Visto 173 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Abril 2018 16:12