Martes, 14 Agosto 2018 12:27

Prevención para la Nostalgia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Junta Nacional de Drogas lanzaron una nueva campaña de concientización en el marco de las celebraciones por la Noche de la Nostalgia. 

Se trata de intervenciones urbanas que se realizarán en todo el país y consiste en una experiencia lúdico-vivencial, con el uso de lentes que distorsionan la imagen, para sensibilizar sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.

El lanzamiento de la campaña se realizó en la Torre Ejecutiva, y está previsto que las intervenciones se realicen en distintos puntos del país, de manera de concientizar a toda la población, especialmente con motivo de una fiesta en la que se movilizan unas 600.000 personas: la Noche de la Nostalgia.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el director de Unasev, Fernando Longo; el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera; el director nacional de Policía de Tránsito, Paulo Costa; el director de Tránsito y Seguridad Vial de la Intendencia de Canelones, Omar Rodríguez, y el alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

El Alcalde Varela sostuvo que "es clave tomar mayor conciencia y cuidado en el tránsito" y que estas acciones lúdicas permiten que ese proceso de conciencia alcance las distintas generaciones, en el entendido que desde la infancia debe estar esta preocupación.

La campaña se realiza desde el 3 de agosto hasta la Noche de la Nostalgia, el día 24 y se basa en el concepto de "buena idea" y “mala idea”, como dos posibilidades en relación con el hábito de consumo de alcohol y drogas, y su interacción con el tránsito.

La intervención urbana consiste en un circuito donde el público debe transitar utilizando lentes que distorsionan la visual, a fin de simular los efectos del alcohol y del cannabis. El circuito se instalará en varios puntos de Montevideo que incluyen el cruce entre las calles Carlos María Ramírez y Rivera Indarte (12/8 de 9:00 a 11:00 hs), la terminal del shopping Tres Cruces (17/8 de 16:30 a 19:00 hs), el Parque Infantil del Prado (18/8 de 15:00 a 17:00 hs) y la Feria del Parque Rodó (el 19/8 de 11:30 a 13:30 hs).

Los controles de consumo de alcohol y drogas se incrementarán desde el 14 de agosto, en todo el país, y la noche del 24, a partir de las 21:00 horas, se desplegará el cuerpo de policías e inspectores de cada intendencia en sus respectivas zonas de incidencia.

Desde 2011, no se registraron siniestros fatales en la Noche de la Nostalgia, con resultados a la baja tanto en cantidad de siniestros como personas lesionadas. También se espera continuar con esta intervención vivencial más allá de esta campaña en particular.