Viernes, 21 Septiembre 2018 11:20

Ojos atrás agosto,12 (2002) Adiós a Martha Gularte

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Al mediodía del lunes 12, fue encontrado el cuerpo sin vida de Martha Gularte, la primera vedette del carnaval uruguayo. 

A los 83 años, Gularte estaba afectada por la situación de su hijo Jorghino, víctima de una feroz golpiza al salir de una discoteca. Familiares de la vedette indicaron que aquel que golpeó a su hijo también afectó a la familia. Martha Gularte había nacido en Tacuarembó el 17 de junio 1919. Comenzó como bailarina de music hall, siendo excelente bailando charleston y zapateo americano.

A los 31 años, y luego de haber actuado con mucho éxito en Chile, es invitada a integrarse al Carnaval uruguayo.

Martha salió por primera vez en “Añoranzas negras” en 1949, ella recordaba que hasta entonces en nuestro carnaval no existía la figura de la vedette, en esa ocasión puso como exigencia ser la reina y destacarse de la “tribu”. Tal fue su éxito que triunfó ante la competencia de una bailarina extranjera invitada especialmente para los desfiles.

Su fama creció en las dos orillas del Plata y permaneció inalterable compartiendo su reinado con Rosa Luna. Nunca desde entonces, faltó a los desfiles de momo y conservó su carisma y el encanto que cautivó al público.

Fue invitada en varias ocasiones para trabajar fuera del país, entre otros, por el cantante norteamericano Sammy Davis Jr., pero nunca accedió. Además de su permanencia en los escenarios de Chile, estuvo en Brasil y Argentina. Fue una voz destacada en la defensa de los derechos de la minoría negra, "¿por qué tiraron abajo los conventillos? ¿Acaso no hay casas de pobres en todas partes del mundo? Fue un ataque a los negros", afirmó en su momento. También apareció en cine, Gularte hizo un personaje en la película “En la puta vida”, dirigida por Beatriz Flores Silva.