Miércoles, 05 Junio 2019 13:00

Ciudades con desarrollo sustentable

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red de Mercociudades expresa su compromiso con el desarrollo urbano sostenible, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. 

La Red de Mercociudades, que integra Montevideo, reafirma su compromiso para continuar trabajando en la gestión de residuos y la educación ambiental, como herramientas imprescindibles para el desarrollo urbano sostenible en nuestra región.

La declaración recuerda que bajo la consigna #MercociudadesSinPlastico, se difunde incontables acciones que los gobiernos locales implementan en el territorio, promoviendo las tres erres ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar.

El texto alerta también sobre las terribles cifras de muertes que se desprenden por la contaminación ambiental del aire,siendo éste el principal factor de morbilidad mundial. La problemática afecta aproximadamente a 7 millones de personas.

La red que agrupa a las ciudades del Mercosur informa que un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera, por lo que un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción, a la vez que cerca de 30% de los alimentos producidos globalmente son desechados como basura.

El informe también ofrece un estudio exhaustivo de la interrelación entre el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.

Entre los principales contribuyentes de las alteraciones en los ecosistemas, el cambio climático generado por los seres humanos se identifica entre los impulsores clave que exacerban el impacto de otros que producen cambios en la naturaleza y el bienestar humano.