Viernes, 02 Agosto 2019 15:22

Diego Drexler lanza "Pampero"

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

El viento como motor creativo, un fenómeno climático que inspiró nuevas canciones. 

"...El pampero es un fenómeno meteorológico que afecta regiones de Argentina, Uruguay y del sur de Brasil. Provoca tormentas cortas y un brusco descenso de temperatura..." (fuente de Wikipedia).

El músico Diego Drexler dijo: “Siempre sentí una atracción especial por el pampero, he pasado tardes enteras sentado en la Plaza Virgilio de Montevideo o en la Playa del Faro de la Paloma esperando ese momento en el que se desata el vendaval con toda su energía barriendo la pesadez, la humedad y dejando en pocas horas el cielo limpio de nubes. Los surfistas de esta región (siempre atentos a las variables climáticas) esperamos con ansias la llegada de un pampero porque sabemos que es el augurio de buenas olas”.

“Viento, energía, mar, surf... viendo filmaciones en Súper8 filmadas por mi padre encontré unas tomas de enero de 1979, la primera vez que me bañé en las canaletas del faro de La Paloma en los brazos de mi madre. Un bautismo de mar que me marcó para siempre. Este disco se conecta con eso que forma parte estructural de mi identidad”, indicó el músico.

A su vez, Drexler confiesó que “desde que comencé la aventura solista con "de nuevo" (2014) tuve la oportunidad de viajar por la región, conocer muchos lugares, amigos nuevos, experiencias musicales que influenciaron las nuevas ideas musicales que iban apareciendo. En estas canciones está presente la pampa, la perillanura levemente ondulada con sus ritmos, sus colores y su poesía”.

En el nuevo disco, hay “nueve canciones inéditas, seis de mi autoría y tres colaboraciones. El disco se presenta con "las palabras hablan", una canción cruda y directa en la que los textos sólo usan la vocal a (influenciada por el poema de "Amar hasta fracasar" de Rubén Darío). La letra de "Pampero" la hicimos con Juan Carlos López, uno de los máximos exponentes del arte de la payada en Uruguay, en "Sueño" me animé a musicalizar por primera vez un poema existente del español Fernando Valverde y la música de "Relatividad absoluta" la hicimos con Rodrigo Vicente. "Si se va el amor" es la primer chacarera que compuse, "Solar" es un funk espacial bailable con reminisencias al sonido de Cursi, "El acertijo" habla de esos días en los que la garra le gana a la razón, "Garronero de verano" describe un típico personaje de los veranos rochenses y la lista cierra con "Invierno sinestésico", un tema muy Spinetteano y climático”.

El disco fue gestado “en mi base de operaciones creativas el "estudio de las naranjas" en el que participó el mismo núcleo básico que en "de nuevo" y al que se sumaron nuevos amigos: Nico Constanin, Gonzalo Gutiérrez, Maxi Suárez y Leo Rodríguez”.

Drexler dijo que “Federico Ruiz se encargó de poner la luz y sus alquímicas técnicas de revelados fotográficos a las canciones. Las fotos fueron reveladas con agua de mar recogida en La Paloma un día de pampero, de esos que siempre llegan con la luna llena de semana de turismo. El diseño gráfico fue realizado por Luis López bajo estricos parámetros aúreos”, concluyó el músico.

La edición del disco la realiza Ayuí Discos, la casa de la música nacional.