Jueves, 09 Abril 2020 12:11

Cuidarse ante la violencia doméstica

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Estamos alerta ante situaciones de violencia doméstica - Línea 0800 4141 o *4141. 

Con el objetivo de dar contención y respuesta urgente a personas que son víctimas de violencia doméstica, recordamos las vías de comunicación ante situaciones de riesgo.

Durante el encierro que implica aplicar las medidas por la emergencia sanitaria en el país, pueden aumentar los casos de violencia doméstica en el hogar para mujeres que viven o han vivido violencia.

El hogar no es siempre un lugar de protección y seguridad para todas.

Si sos mujer y sentís que te encontrás expuesta a un riesgo mayor, es importante: Aceptar y reconocer que estás en una situación de violencia que debido a la permanencia en el hogar puede aumentar y agravarse.

Que pida ayuda para la protección y cuidado de niños y adolescentes, en aquellos casos que existan situaciones de violencia doméstica y la ex pareja y otros vínculos familiares mantengan relación con ellos.

En lo posible, no esperes que se agrave la situación de violencia en el ámbito doméstico: cualquier tipo de violencia (psicológica, física, sexual, patrimonial) puede aumentar y agudizarse.

Si estás obligada a convivir en el mismo espacio con el agresor el riesgo aumenta, por lo que es importante que tengas tu celular cargado para solicitar apoyo de manera inmediata.

No sienta miedo a confiar ni a sentirte juzgada

Tenga contacto permanente con una red de apoyo como familiares, amigos, vecinos y personas de confianza a las que ante cualquier evento de violencia puedas recurrir de manera rápida.

Si usted o alguien de tu entorno familiar está viviendo violencia doméstica o de género, puede comunicarse de forma gratuita al número: 0800 4141 o *4141 desde celulares.

El servicio es confidencial y anónimo (no aparece en la factura de teléfono) y permite la consulta y orientación a mujeres en situación de violencia.

Se puede llamar desde cualquier parte del país, de lunes a viernes de 8.00 a 24.00 horas, y sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Si la violencia es ejercida contra niñas, niños o adolescentes puede comunicarse a la línea Azul al número: 0800 5050 del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Durante las 24 horas está el servicio de emergencias del 911 del Ministerio del Interior para denuncias y situaciones de emergencia. Recomendamos bajar la aplicación del Ministerio del Interior Emergencia 9-1-1.

Se mantienen los servicios gratuitos de atención y asesoramiento jurídico que Comuna Mujer brinda en cada municipio.

Para saber los días y horarios de atención podés preguntar al número: 0800 4141 o *4141 (desde el celular) o directamente en cada centro Comuna Mujer: