La Cumparsita: Cien años para un himno

Escrito por

 Espectáculos, actos, bailes en la calle en toda la ciudad son algunos de los fenómenos que celebran el siglo del famoso tango.

Comenzamos esta nota con una pregunta. Hay melodías, poesías, o personas de las cuales se ha hablado tanto que en el transcurso del tiempo que han alcanzado niveles de universalidad y a veces convirtiéndose en un clásico.

Se han empleado ríos de tinta y sin embargo sigue dando que hablar, porque es fuente inagotable y generosa por la calidad de su contenido, nuestra querida “Cumparsita”, que desde hace rato es un clásico de todos los tiempos.

Es la máxima creación de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, “La Cumparsita”. Ahora bien, ¿cómo encaramos, sin ser recurrentes un comentario de éste tango inagotable, el himno de los tangos, la pieza de música popular más famosa del mundo?

La propia “Cumparsita” nos lo contesta, porque es tal la calidad de su propuesta y la riqueza que emite, que siempre tiene un color y una luz diferente, que nos permite disfrutarla cada vez con más sabor, a medida que pasa el tiempo, tal un buen vino añejado en cuna de roble.

Matos Rodríguez, el “Becho” (1900-1948) fue en un principio estudiante de arquitectura, pero su bohemia y el gusto por la música y el piano que tocaba de oído, lo impulsaron a abandonar la carrera tempranamente. Su eterno trajinar, lo hizo ciudadano de dos mundos, el Río de la Plata y Europa.

También vivió en Alemania ejerciendo el consulado en ese país.

 

Foto: AUTOR. Gerardo Matos Rodríguez, compositor del tango inolvidable.

Intervino como autor de partes musicales en la película interpretada por Carlos Gardel, “Luces de Buenos Aires”. Compuso otros éxitos como “Mocosita”, “Son Grupo”; “Botija Linda”; “Che Papusa Oí”; “La Muchacha del Circo”; “¿Te fuiste, ja, ja?”; “San Telmo”; “Rosa Reseca”, “Adiós Argentina”; “La Milonga Azul”; “El caballo de Oros”; “Pobre Corazón”; “Haceme Caso a mi”; “Cuando Bronca el Temporal”; “Canto para no llorar”; “La provinciana”; “Yo tuve una novia”; “Háblame”; “Date celos”, entre otros.

“La Cumparsita” es la pieza musical que generó más derechos de autor a nivel internacional, y fue escrita en un principio como marcha estudiantil en el entorno de los carnavales montevideanos.

Fue estrenada en la Confitería y Café La Giralda de 18 de Julio y Andes, actual emplazamiento del Palacio Salvo, el 19 de abril de 1917. Sufrió algunos arreglos para su ejecución en ritmo de tango por Roberto Firpo, quien a la vez con su cuarteto típico la estrenó frente a nuestro público. Pero quién la grabó por primera vez fue nuestro compatriota Alberto Alonso, extraordinario pianista.

Pero la vida de Matos Rodríguez tuvo muchos avatares, y entre ellos con “La Cumparsita”, que la compuso como música instrumental, porque quería respetar su melodía, y que no tuviera letra que la entorpeciera. Pero la osadía de Pascual Contursi y Enrique Maroni motivó que le escribieran una letra a la música, y aún más, le cambiaron el nombre por el de “Si supieras”, y con esa letra la cantó Carlos Gardel. Este atropello generó un juicio que llevó mucho tiempo para resolverse y esas tensiones terminaron por afectar la salud de Matos Rodríguez. Posteriormente, y obligado por las circunstancias “Becho” compuso otra letra, que no tuvo mayor relevancia. Las cosas injustas de la vida. De cualquier manera, “La Cumparsita” tiene luz propia y se vale por sí misma y se difunde mucho más instrumentalmente que cantada.

La versión pirata con el título “Si supieras” fue estrenada siete años después, el 6 de junio de 1924, incluída en el sainete “Un programa de cabaret”, de Contursi y Maroni.

En el año 1949 se filmó la película “La Cumparsita”, cuyo argumento se basaba en esos versos, y fue interpretada protagónicamente por Hugo del Carril, bajo la dirección de Antonio Momplet.

Pero lo importante es que hay “Cumparsita” para rato.

Eduardo Caétano

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Leído 122 veces Modificado por última vez el Lunes, 08 Mayo 2017 18:45