Valiosa colección del Taller Torres-García

Escrito por

Se abrió al público el acervo personal de muchos coleccionistas de arte nacional para que esta exposición: “El Taller Torres-García en Colecciones Privadas del Uruguay (1942-1962)”, pudiera ser concretada, generando una estupenda mirada hacia la plástica local de los pintores salidos del TTG. 

El arte nacional de para bienes con la presentación de la exposición sobre pintores del Taller Torres García (TTG) que se exhibe en el Museo Gurvich.

La muestra que cuenta con la curaduría del Arq. Rafael Lorente Mourelle, discípulo de José Gurvich, ofrece una ocasión ineludible para poder tomar contacto con obras producidas por los pintores del TTG que en muy pocas ocasiones ha sido posible disfrutar en una muestra.

Se trata de aportes que distintos coleccionista de los pintores del TTG han ido atesorando con el tiempo, encontrando obras de gran valor, que muchas veces no han sido conocidas por el público.

El período que comprende la muestra es prácticamente el de existencia del taller liderado por Torres García, entre los años 1942 y 1962.

Un grupo numeroso de artistas -24 en total- tiene cabida en esta estupenda exposición que permite conocer la evolución de cada uno de los alumnos del maestro sus intereses y gustos, sus distintos planos y colores personales en esas dos décadas que Lorente tuvo como marco epocal.

En el catálogo de la muestra de muy buena factura, el curador señala que los primeros coleccionistas de este grupo joven de pintores eran “amigos personales e incondicionales de los pintores del Taller. También hubo cómplices y en muchos casos benefactores de los artistas”.

Fue a ellos o sus familiares a los que acudió Lorente para concretar esta exposición donde aparecen los nombres de coleccionistas como: Ernesto Leborgne, Rafael Lorente Escudero, Juan Ramón Menchaca, Esther de Cáceres, Guido Castillo, Anatole Saderman, entre otros.

El curador reflexiona entorno la relación que se estableció entre los artistas y aquellos que podían o querían apoyar su trabajo comprando las obras que eran producidas. Estos coleccionistas valoraban las obras “fundamentalmente por su calidad plástica, y solía entablarse un intenso vínculo de complicidad estético-afectivo entre el coleccionista, el artista y la obra”.

Esta exposición está referida “al coleccionismo privado en el entorno del TTG y a las redes de apoyo y amistad establecidas”. Para la exposición, Lorente contó “con el respaldo incondicional de mi amiga Elena Leborgne Arocena, partícipe de muchas historias familiares, quien me impulsó a trabajar en este relato comprometiéndose activamente con el proyecto y poniendo a disposición valiosísimas obras y documentos”.

En esta muestra “El Taller Torres-García en colecciones privadas del Uruguay (1942-1962), se aprecian obras de Julio Alpuy, Elsa Andrada, Guillermo Fernández, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Anhelo Hernández, Linda Kohen, Berta Luisi, Vicente Martín, Francisco Matto, Jonio Montiel, Dumas Oroño, Manuel Pailós, Antonio Pezzino, Olga Piria, Alceu Ribeiro, Edgardo Ribeiro, Lily Salvo, Edwin Studer, Augusto Torres, Horacio Torres, Olimpia Torres, Jorge Visca y Rodolfo Visca.

Una verdadera cita ineludible para poder apreciar una amplia variedad de obras de estos importantes pintores uruguayos. Museo Gurvich, Peatonal Sarandí 522, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hs. sábados de 10:00 a 15:00 hs.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Modificado por última vez en Lunes, 11 Diciembre 2017 11:18