Flor de Aguapé, delicadeza y minuciosidad

Escrito por

Hoy se presenta en Ensayo Abierto, el grupo de Choro Flor de Aguapé de gira por nuestro país. Todavía quedan dos ocasiones para ver y escuchar este grupo brasileño. 

Flor de Aguapé presenta por primera vez en Montevideo, Uruguay, su álbum premiado en Brasil por el Programa de Acción Culturale de São Paulo.

El grupo que está de gira por el sur de Brasil y por primera vez en Uruguay, apuesta por el lenguaje de Choro cantado, con arreglos meticulosos, que buscan perfeccionar la tradición del género trayendo ritmos como el maxixe, choro sambado, vals, samba, entre otros, a través de una mirada contemporánea con repertorio de canciones inéditas y de gran calidad artística.

El surgimiento del grupo Flor de Aguapé ocurrió naturalmente a partir del encuentro de cuatro músicos de Ribeirão Preto (São Paulo, Brasil) que tenián en común la dedicación por la música brasilera, específicamente por el genero "Choro". Formado en 2012, el grupo se concretó y definió por el género "Choro-cantado".

A partir de un fuerte trabajo de investigación, Flor de Aguapé construyó un proyecto pautado en la delicadeza y minuciosidad de la construcción de los arreglos , creando así su primer show titulado : "Choro de cordas: melodías e poesía", juntando piano, cavaco, pandeiro y voz, y con una selección criteriosa de repertorio que busca valorizar el diálogo entre música y letra.

En el 2016 el grupo lanzó su segundo show dedicado al maestro del Choro, titulado: "Pixinguinha em serenata". El mismo año el grupo inició una selección de repertorio propio con composiciones inéditas de sus integrantes y de compositores de Choro del interior de São Paulo. Con este material el grupo fue premiado y seleccionado por PROAC ediciones ( Programa de Acción Cultural, del Estado de São Paulo) para realizar la grabación de su primer CD, que fue lanzado en el segundo ciclo del 2017. Este disco, con formación no tan tradicional dentro del género del Choro (piano cavaquinho, pandeiro y voz) y con arreglos audaces, está innovando la manera de ejecutar Choro en Brasil y en poco tiempo, ha ganado repercusión mundial.

Jacque Falcheti - Voz

Leonardo Freitas - Piano

Ricardo Pérez- Pandeiro

Alexandre Peres -Cavaquinho

 

Las próximas fechas:

Hoy 20 de diciembre | 21h

Ensayo Abierto

Calle Piedras 599 esq. Juan Carlos Gómez

 

21 de diciembre| 21h

Dante Bar

Soriano 1149

 

22 de diciembre| 21h

Tabaré Café Bar

José Luis Zorrilla de San Martin 154

 

Visto 705 veces