Los lectores más jóvenes en feria

Escrito por

En el día de ayer miércoles comenzó la 17ª Feria del Libro Infantil y Juvenil,  evento que dedica 12 días al disfrute de la literatura infantil y juvenil,  con amplio horario,  ubicación céntrica, entrada totalmente libre y gratuita y, una programación que supera las 120 actividades.

En esta edición, contiene una fuerte apuesta a promover actividades dirigidas a jóvenes, pero, sobre todo, a acompañar y brindar el espacio necesario para que se sientan a gusto. No solo como lectores sino también como creadores e impulsores de actividades.

Desde la participación del Clubdelectura.uy, que hoy es un potente promotor de actividades literarias realizadas por y para jóvenes; hasta el Espacio Booktuber, stand especialmente dedicado a promover la creación y difusión de reseñas literarias, donde se podrá contar con libros para reseñar, equipo técnico para realizar el video y el acompañamiento de jóvenes que hoy ya tienen una fuerte presencia en las redes sociales y, principalmente, transmiten su amor y fascinación por la literatura.

Durante la feria estará presente el youtuber Mariano Bondar, el encuentro de jóvenes booktubers con la presencia de la argentina Carla Dente, la entrega de premios del Concurso de Booktubers convocado por el Plan Nacional de Lectura (MEC), el lanzamiento de la tercera edición del concurso de cuentos Un Cuento Celeste, la entrega de premios del Concurso de Cuentos Montaña Errante 2017 de la Editorial Fin de Siglo, la presencia de los integrantes de la joven banda del momento Rombai ,que estarán firmando ejemplares, charlando con el público y conversando también en el espacio Booktubers.

Además, habrá instancias de reflexión sobre la literatura infantil y juvenil y otras que promuevan el desarrollo del sector. Integran la programación actividades impulsadas por jóvenes, como el foro sobre literatura juvenil/adulto, con la participación de Tiffany Calligaris y Anna K. Franco desde Argentina y moderada por la bloguera Day Hernández del sitio YO LEO; el conversatorio sobre «La cuestión del canon y la literatura infantil y juvenil» impulsado por el programa radial Había Una Vez; la mesa redonda «Lectura y discapacidad» promovida por el Plan Nacional de Lectura (MEC) y el taller para docentes: La escuela líder en mediación de lectura, organizado por Loqueleo Santillana. Por primera vez, contaremos con una ronda de negocios entre ilustradores y editores, actividad promovida por el Departamento de Industrias Creativas (MEC).

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) llevará a cabo un ciclo de lecturas sobre sabores de América. Consiste en que los invitados, referentes en el medio tanto por la calidad de su trabajo en el rubro alimentario como por su actividad como comunicadores, lean un breve relato relacionado con el consumo de alimentos a lo largo de la historia y tradición de la región y el Uruguay. El ciclo ​se denomina «Sabores que cuentan», será acompañado de una instalación, que hace referencia a la Nueva Sala Permanente del MAPI relacionada con la alimentación en Uruguay, y motivada por una alianza entre el MAPI e INAC.